Conoce la historia de Roberto Poo: el Informático que llegó a Google

Roberto quien obtuvo su título profesional este año, a través de la defensa de su investigación denominada “Reingeniería aplicada a una API web para clientes móviles”, se trasladará a trabajar a Google en EE.UU, donde tendrá que enfrentar importantes desafíos laborales, a los cuales dice sentirse preparado. Conoce un poco más de su historia y testimonio a continuación. 


Estudiar en La Universidad Técnica Federico Santa María, fue una elección por prestigio, señala Roberto, “sabía que saliendo de la UTFSM podría trabajar en lo que yo quisiese, en la empresa que me gustase”, explica el Ingeniero, quien comenzará a trabajar en EE.UU en la reconocida empresa internacional Google.


Roberto Poo, cuenta que desde pequeño le interesó la computación debido a los intereses de su papá. Ya terminando el colegio tenía nociones de programación, por lo que decidió que la informática sería su opción para continuar sus estudios superiores. Para el joven Ingeniero, esta carrera representa altos índices de versatilidad, pudiendo trabajar en diferentes áreas. 


“Existen oportunidades únicas que no se obtienen en otras carreras, como trabajar en otros países fácilmente. Además, se da la posibilidad de desempeñarse en compañías entretenidas, usando tecnologías novedosas e interesantes”, comenta el ex alumno del DI. 

 

El camino hacia Google 

 

Aprovechar las oportunidades que se generan durante la época universitaria es fundamental, ya que éstas pueden definir muchas áreas del futuro laboral de los estudiantes. Así fue lo que vivió Roberto, quien explica que su contacto con Google comenzó tras el ofrecimiento de la empresa de una beca para alumnos de la UTFSM. Al participar de esta instancia, pudo ser parte de variadas actividades junto a estudiantes de importantes casas de estudios estadounidenses como MIT y Stanford. 

 

Roberto comenta que al tomar esta oportunidad, la empresa de la gran G lo llamó para participar de una entrevista laboral en Santiago, convocatoria que realizan cada año. Superando con éxito esta etapa, fue seleccionado para conocer la oficina central de Google en Mountain View, California, donde tuvo que realizar otras pruebas técnicas. Unas semanas después fue contactado por la empresa, quienes le anunciaron que podía comenzar a trabajar como Ingeniero de Software de la empresa desde enero del 2015. 

 

Para Roberto, esta posibilidad representa una “oportunidad única de trabajar en una empresa entretenida, donde se aprende mucho y se pasa bien. Si bien es un poco sacrificado, ya que nunca es fácil dejar a la familia y amigos en Chile, para ir a trabajar unos años a otros país, es una experiencia que lo vale”.

 

“La Informática como la base del futuro” 

 

El Ingeniero Civil Informático, también hace una reflexión sobre la colaboración de la Informática en el desarrollo de la sociedad. Roberto explica que para él, esta área del conocimiento, es “la base del futuro”, ya que sus múltiples avances han entregado aportes que facilitan la vida de las personas. 

 

“En los últimos años ha habido grandes adelantos en la tecnología que se usa diariamente, desde los teléfonos celulares a los autos que se manejan solos, y aunque, algunas de éstos avances se vean lejanos, de una u otro forma, repercutirán en toda la sociedad, haciendo más fácil la vida de todos”, comenta.

 

 
Conoce a Vendedores Virtuales, el emprendimiento familiar de uno de nuestros estudiantes

“Aprender no es sólo adquirir conocimientos, tan importante como ello, es aplicar los mismos y hacer trabajo en equipo, sumando experiencia, habilidades, competencias y la intención cierta de trascender con ideas propias. El concepto es transformar ideas en propuestas de valor con tecnología disponible, de uso común y con beneficios para todos los que participan”, explica Fernando Iturbe a la hora de contarnos por qué decidió emprender. 

 

Fernando es estudiante de tercer año de Ingeniería Civil Informática de la UTFSM, quien junto a su padre, han trabajo por más de dos años en la creación de Vendedores Virtuales, emprendimiento que consiste en una aplicación disponible para celulares y computadores, que permite a sus usuarios registrados, capturar e informar, electrónicamente, datos de potenciales clientes interesados en adquirir los productos que este sistema ofrece. 

 

En palabras sencillas, por medio de esta app, aquellas personas que creen una cuenta, pueden convertirse en vendedores virtuales y generar sus propios ingresos. Esto debido a que si las ventas de los productos que ofrecen los usuarios a sus contactos se materializan, se genera una comisión automática abonada a su cuenta bancaria. 

 

Fernando y su padre (del mismo nombre), comenta que este sistema es innovador en varios ámbitos, ya que según el emprendedor y estudiante del Departamento de Informática de la USM, “representa un canal de captura de ingresos adicionales, ya que está disponible para cualquier personas mayor de 18 años y funciona bajo un modelo de agente comisionista independiente, cumpliendo con requisitos laborales y legales asociados”. 

 

Vendedores Virtuales, ya está disponible para su descarga, tanto en sistema Android como iOS, de manera gratuita. Además cuentan con convenios con destacadas empresas para la gestión de las ventas de sus usuarios, como también, otras que se adscritos a este modelo como AFP PlanVital, ASICOM, Data Center, Global Experience Network, Control Global, Manpower y Defontana.  

 

 

 
La profesora Cecilia Reyes participó como jurado en Digital Bank LATAM

 

El encuentro de Innovación Bancaria más importante en Latinoamérica tuvo como jurado a una de las académicas del Departamento de Informática de la UTFSM, la profesora Cecilia Reyes, quien tuvo la labor de evaluar distintos proyectos que pudiesen dar vida al diseño de la nueva banca digital, concurso que involucró a emprendedores, bancos, proveedores, entre otros protagonistas del área. 

 

La sociedad, como sus relaciones, han cambiado. El nuevo comportamiento de las personas en torno a las nuevas tecnologías, han levantado una serie de desafíos para las empresas, las cuales se han visto en la obligación de adaptarse a estas modernas tendencias y así mejorar sus procesos y servicios para sus consumidores.

 

En este contexto, el Digital Bank Santiago 2014, se propuso reunir en Santiago, a los más importantes agentes de la banca nacional para poder levantar propuestas innovadoras, y así construir la nueva Banca Digital. Tal como lo plantearon sus organizadores, Digital Bank “es un espacio de pensamientos y sueños, que nos llama a crear los nuevos caminos para esta área”. 

 

Un evento de categoría internacional 

 

Esta actividad se ha realizado en diferentes países del mundo, siendo esta versión la segunda que se realiza en el país. El evento fue conducido por la destacada periodista Soledad Onetto, y contó con un jurado de gran categoría, el que contó con la participación de la profesora y subdirectora de pregrado del Departamento de Informática Cecilia Reyes.

 

La académica comenta que su participación en esta instancia se gestó por medio de la petición del exalumno del DI, Enrique Villarroel, Gerente de Canales Electrónicos y Medios Digitales del Banco BICE, parte del comité organizador del evento. 

 

Durante toda la jornada la profesora Cecilia, pudo analizar la presentación de una serie de emprendedores que postularon sus ideas para mejorar los procesos de la banca nacional. Por medio de una presentación de 7 minutos, sin diapositivas, ni videos, sólo la habilidad de sus expositores y el profesionalismo del jurado, fueron electas tres emprendimiento: Redelcom, TOC y My Job Company, siendo este último, una startup apoyada por el Instituto 3ie de la UTFSM. 

 

La importancia de estos eventos para la informática

 

Para la profesora Cecilia Reyes, este evento se convierte en un aporte para el desarrollo de la informática a nivel nacional y latinoamericano, debido a su énfasis en la innovación ya que “la banca debe estar a la vanguardia de la tecnología para ofrecer un servicio de calidad a sus clientes, debido a que es una de las industrias más competitivas en lo que al uso de TICs se refiere. Además, gran parte de nuestros profesionales tienen su fuente laboral en alguna de estas instituciones financieras”. 

 

La académica agrega que se está generando un futuro próspero para la creación de nuevos servicios para los bancos, lo que invita a los ingenieros a que desarrollen nuevas aplicaciones, convirtiéndose en un excelente desafío profesional. Reyes, explica que se requieren informáticos que se enfrenten a diferentes problemáticas del rubro y encuentren sus soluciones, “hay un escenario donde se puede conjugar de muy buena forma la innovación para resolver dificultades desde la ingeniería”, comenta.

 

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 58

Casa Central Avenida España 1680, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 265 42 42 -- Campus San Joaquín Avenida Vicuña Mackenna 3939, San Joaquín, Santiago, Chile. Fono: +56 2 4326609

Campus Vitacura Avenida Santa María 6400, Vitacura, Santiago, Chile. Fono: +56 2 3531488


YoutubeRss
a910293@inf.utfsm.cl