¿Por qué estudiar informática en la USM?
 
Conoce la historia de Roberto Poo: el Informático que llegó a Google

Roberto quien obtuvo su título profesional este año, a través de la defensa de su investigación denominada “Reingeniería aplicada a una API web para clientes móviles”, se trasladará a trabajar a Google en EE.UU, donde tendrá que enfrentar importantes desafíos laborales, a los cuales dice sentirse preparado. Conoce un poco más de su historia y testimonio a continuación. 


Estudiar en La Universidad Técnica Federico Santa María, fue una elección por prestigio, señala Roberto, “sabía que saliendo de la UTFSM podría trabajar en lo que yo quisiese, en la empresa que me gustase”, explica el Ingeniero, quien comenzará a trabajar en EE.UU en la reconocida empresa internacional Google.


Roberto Poo, cuenta que desde pequeño le interesó la computación debido a los intereses de su papá. Ya terminando el colegio tenía nociones de programación, por lo que decidió que la informática sería su opción para continuar sus estudios superiores. Para el joven Ingeniero, esta carrera representa altos índices de versatilidad, pudiendo trabajar en diferentes áreas. 


“Existen oportunidades únicas que no se obtienen en otras carreras, como trabajar en otros países fácilmente. Además, se da la posibilidad de desempeñarse en compañías entretenidas, usando tecnologías novedosas e interesantes”, comenta el ex alumno del DI. 

 

El camino hacia Google 

 

Aprovechar las oportunidades que se generan durante la época universitaria es fundamental, ya que éstas pueden definir muchas áreas del futuro laboral de los estudiantes. Así fue lo que vivió Roberto, quien explica que su contacto con Google comenzó tras el ofrecimiento de la empresa de una beca para alumnos de la UTFSM. Al participar de esta instancia, pudo ser parte de variadas actividades junto a estudiantes de importantes casas de estudios estadounidenses como MIT y Stanford. 

 

Roberto comenta que al tomar esta oportunidad, la empresa de la gran G lo llamó para participar de una entrevista laboral en Santiago, convocatoria que realizan cada año. Superando con éxito esta etapa, fue seleccionado para conocer la oficina central de Google en Mountain View, California, donde tuvo que realizar otras pruebas técnicas. Unas semanas después fue contactado por la empresa, quienes le anunciaron que podía comenzar a trabajar como Ingeniero de Software de la empresa desde enero del 2015. 

 

Para Roberto, esta posibilidad representa una “oportunidad única de trabajar en una empresa entretenida, donde se aprende mucho y se pasa bien. Si bien es un poco sacrificado, ya que nunca es fácil dejar a la familia y amigos en Chile, para ir a trabajar unos años a otros país, es una experiencia que lo vale”.

 

“La Informática como la base del futuro” 

 

El Ingeniero Civil Informático, también hace una reflexión sobre la colaboración de la Informática en el desarrollo de la sociedad. Roberto explica que para él, esta área del conocimiento, es “la base del futuro”, ya que sus múltiples avances han entregado aportes que facilitan la vida de las personas. 

 

“En los últimos años ha habido grandes adelantos en la tecnología que se usa diariamente, desde los teléfonos celulares a los autos que se manejan solos, y aunque, algunas de éstos avances se vean lejanos, de una u otro forma, repercutirán en toda la sociedad, haciendo más fácil la vida de todos”, comenta.

 

 
Conoce a Vendedores Virtuales, el emprendimiento familiar de uno de nuestros estudiantes

“Aprender no es sólo adquirir conocimientos, tan importante como ello, es aplicar los mismos y hacer trabajo en equipo, sumando experiencia, habilidades, competencias y la intención cierta de trascender con ideas propias. El concepto es transformar ideas en propuestas de valor con tecnología disponible, de uso común y con beneficios para todos los que participan”, explica Fernando Iturbe a la hora de contarnos por qué decidió emprender. 

 

Fernando es estudiante de tercer año de Ingeniería Civil Informática de la UTFSM, quien junto a su padre, han trabajo por más de dos años en la creación de Vendedores Virtuales, emprendimiento que consiste en una aplicación disponible para celulares y computadores, que permite a sus usuarios registrados, capturar e informar, electrónicamente, datos de potenciales clientes interesados en adquirir los productos que este sistema ofrece. 

 

En palabras sencillas, por medio de esta app, aquellas personas que creen una cuenta, pueden convertirse en vendedores virtuales y generar sus propios ingresos. Esto debido a que si las ventas de los productos que ofrecen los usuarios a sus contactos se materializan, se genera una comisión automática abonada a su cuenta bancaria. 

 

Fernando y su padre (del mismo nombre), comenta que este sistema es innovador en varios ámbitos, ya que según el emprendedor y estudiante del Departamento de Informática de la USM, “representa un canal de captura de ingresos adicionales, ya que está disponible para cualquier personas mayor de 18 años y funciona bajo un modelo de agente comisionista independiente, cumpliendo con requisitos laborales y legales asociados”. 

 

Vendedores Virtuales, ya está disponible para su descarga, tanto en sistema Android como iOS, de manera gratuita. Además cuentan con convenios con destacadas empresas para la gestión de las ventas de sus usuarios, como también, otras que se adscritos a este modelo como AFP PlanVital, ASICOM, Data Center, Global Experience Network, Control Global, Manpower y Defontana.  

 

 

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 59

Casa Central Avenida España 1680, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 265 42 42 -- Campus San Joaquín Avenida Vicuña Mackenna 3939, San Joaquín, Santiago, Chile. Fono: +56 2 4326609

Campus Vitacura Avenida Santa María 6400, Vitacura, Santiago, Chile. Fono: +56 2 3531488


a910293@inf.utfsm.cl