Chile se suma al Space Apps Challenge de la NASA

Space_apps_2013_5El evento de la NASA se realizará en paralelo en 94 ciudades y 47 países alrededor del mundo, y Chile es uno de los tres países sudamericanos elegidos como sede. El reto es desarrollar aplicaciones que resuelvan desafíos terrestres y espaciales en solo 36 horas.

Con más sedes alrededor del globo y nuevos desafíos, la National Aeronautics and Space Administration (NASA) invita a desarrolladores, informáticos, ingenieros, diseñadores y jóvenes creativos a ser parte del International Space Apps Challenge 2014, el próximo 12 y 13 de abril.


El objetivo del encuentro, organizado por NASA en 94 ciudades y 47 países alrededor del mundo, es desarrollar aplicaciones (software) y soluciones que resuelvan algún desafío terrestre o espacial en el ámbito de la ciencia y tecnología, utilizando información geoespacial y datos abiertos.

 
En 2013, Santiago fue la sede con más participantes y proyectos presentados a nivel global, así consta en el reporte que la propia agencia norteamericana difundió al final del challenge. “Chile fue una sede destacada a nivel internacional durante 2013, y queremos mantener el liderazgo, por eso estamos preparando todo para hacer de Space Apps 2014 una experiencia inolvidable. Los invitamos a tomar el desafío NASA y desde ya inscribirse en www.spaceapps.cl”, comenta Marcelo Aliaga, parte del directorio de OpenStreetMap Chile, organizador local del evento.

 
La gracia del encuentro es que se trata de una competencia en formato hackathon, que plantea el reto de crear una aplicación útil en 36 horas de trabajo continuo. “Chile es la ventana al universo y desde aquí se intenta responder preguntas fundamentales acerca del espacio y nuestro propio origen. Space Apps es una invitación a ser parte de esa búsqueda, abordando los desafíos que NASA propone para este año y poniendo a prueba lo mejor del talento local”, explica Aliaga.

 
Space_apps_2013_3Según lo ha confirmado NASA, el International Space Apps Challenge 2014 será realizado en paralelo en 94 ciudades y 47 países alrededor del mundo. En Sudamérica, los países elegidos son Chile, Brasil y Bolivia.

 
Inscripciones abiertas

 

En Chile, el Space Apps Challenge cuenta con el apoyo de la Universidad Técnica Federico Santa María y su Departamento de Informática, cuyo campus Santiago San Joaquín albergará el evento el sábado 12 y domingo 13 de abril a partir de las 10:00 horas.


Se espera contar con la participación de profesionales ligados al desarrollo de software y hardware de todo Chile. Los desafíos serán propuestos por la NASA y los participantes podrán elegir el lenguaje para generar sus aplicaciones. En cuanto a los equipos, se recomienda que sean multidisciplinarios y creativos, de modo de lograr aplicaciones más innovadoras y útiles.
 

 

Los interesados en participar, previamente deben inscribirse en www.spaceapps.cl 

 

“Chile es reconocido en el mundo de la astronomía por tener los cielos más limpios del planeta, y por contar con el punto de observación del universo más potente que jamás haya logrado la humanidad en Atacama. Queremos también ser reconocidos internacionalmente por nuestras aplicaciones y esta es la ocasión para demostrarlo”, advierte Marcelo Aliaga.

 
Chilenos en California: Gonzalo Valdés cuenta su experiencia

Gonzalo Valdés, Ingeniero Civil Informático de la Universidad Técnica Federico Santa María, narra cómo ha sido la experiencia de estudiar en el extranjero, específicamente en Californa, Estados Unidos.

 

El sansano, actualmente, se encuentra cursando un PhD en la facultad de Management Science and Engineering en la Universidad de Stanford.

 

Revisa el video aquí:  

 

 
Más de 30 informáticos fueron premiados en la XXI Feria de Software UTFSM

Este viernes 21 de marzo, en la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María, se realizó la XXI versión de la Feria de Software del Departamento de Informática UTFSM.

 

Esta inciativa académica, cuyo objetivo es potenciar la formación de profesionales informáticos que soluciones problemas sociales reales mediante la creación de diversos productos, premió a más de 30 alumnos en diversas divisiones.

 

Los ganadores de este 2014, provenientes de las carreras de Ingeniería Civil Informática e Ingeniería Ejecución Infotmática, tanto del Campus San Joaquín como de Casa Centra, fueron:

1. Por categoría según jurado

Premio Oracle al mejor producto de la categoría Automización de Procesos

Producto: Leyen Comic. Plataforma web que facilita la adquisición de cómics chilenos de manera virtual.

Integrantes: Nicolás del Campo, Joaquín Hernández, Javier Figueroa, Rodrigo Fuentes, Luis Inostroza.

Campus: San Joaquín, Santiago.

 

Premio Google al mejor producto de la categoría Ciencia y Tecnología

Producto: TransUp. Aplicación Android para optimizar el tiempo de viaje en transporte público, proporcionando información de tiempo de llegada de buses, congestión y fiscalización.

Integrantes: Edmundo Asenjo, Sebastián Faure, Vicente García Huidobro, María Carolina Peña, Sebastián Tobar.

Campus: San Joaquín, Santiago.

 

Premio Microsoft al mejor producto de la categoría Educación y Entretenimiento

Producto: Sermonis. Software interactivo para preescolares con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) desarrollado por Microsoft XNA Game Studio.

Integrantes: Roberto Carticura, José Rojas, Christopher Díaz, Eduardo Toledo.

Campus: Casa Central, Valparaíso.

 

2. Por categoría según votación del público

Premio LAN Chile al mejor producto de cada campus

Producto: ListenApp. Fomenta la conectividad entre las personas a través de lo que escuchan en un determinado momento y contexto en su smartphone (Android).

Integrantes: Álvaro Hernández, Alfredo Zurich, Leonardo Santis, Fabián Villarroel, Teodoro Saavedra.

Campus: San Joaquín, Santiago.

 

Producto: CodeCart. Organiza el proceso de compras en supermercados, llevando toda la información disponible a smartphones (Android), brindando nuevas formas de interacción.

Integrantes: David Leiva, Francisco Ollino, Álvaro Rojas, Max Söderlund, Javier Terán.

Campus: Casa Central, Valparaíso.

 

3. Ganadores según rendimiento académico

Premio Feria de Software, galardón entregado a los equipos que durante 2013 alcanzaron las mayores calificaciones en el proceso de desarrollo del producto.

 

Producto: V.I.Pe.R. Simulador de mascota que explota características de smartphones Android e interactúa con robot Lego.

Integrantes: Rodrigo Farías, Celeste Bertín, Rocío Fernández, Juan Avalo.

Campus: San Joaquín, Santiago.

 

Producto: Errezeta. Comparte y gestiona tus menús semanales o mensuales con tus recetas, estima el precio y compra los ingredientes sin olvidarlos. Producto desarrollado en Ruby on Rails y Android.

Integrantes: Andrea Figueroa, Maximiliano Osorio, Alondra Rojas, Alejandro Sazo.

Campus: Casa Central, Valparaíso.

 

StreamMedicine4. Ganadores premio 3IE a la innovación

Reconocimiento que se otorga, según votación del jurado, al producto con mayor grado de innovación.

 

Producto: ListenApp. Fomenta la conectividad entre las personas a través de lo que escuchan en un determinado momento y contexto en su smartphone (Android).

Integrantes: Álvaro Hernández, Alfredo Zurich, Leonardo Santis, Fabián Villarroel, Teodoro Saavedra.

Campus: San Joaquín, Santiago.

 

Producto: StreamMedicine. Plataforma orientada al monitoreo y control de ejercicios de rehabilitación del área de la kinesiología. Desarrollado en Windows Azure.

Integrantes: Alfredo Gallardo, Marco Rojas, Fernando Venegas, Alonso Sandoval, Hernán Vargas.

Campus: Casa Central, Valparaíso.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 50

Casa Central Avenida España 1680, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 265 42 42 -- Campus San Joaquín Avenida Vicuña Mackenna 3939, San Joaquín, Santiago, Chile. Fono: +56 2 4326609

Campus Vitacura Avenida Santa María 6400, Vitacura, Santiago, Chile. Fono: +56 2 3531488


YoutubeRss
a910293@inf.utfsm.cl