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La iniciativa comenzó en 2016 en España y en 2020 en Chile, a través del Departamento de Informática, y busca incentivar vocaciones científico-tecnológicas, especialmente en niñas.

Motivadas por incentivar la participación femenina en carreras vinculada a la ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemática las profesoras Andrea Vásquez, Cecilia Reyes y Claudia López se contactaron con María Luz Guenaga, fundadora de Inspira STEAM, para replicar la iniciativa en Chile, a través del Departamento de Informática y en el marco de la alianza con Scotiabank.

En la fase piloto, desarrollada en 2020, fueron 20 mujeres las que de manera voluntaria actuaron como mentoras. Todas ellas científicas y tecnólogas que desarrollan su actividad profesional en diferentes ámbitos: académico, empresarial, investigación, gestión, entre otras, y este 2021 aumentó a 30.

Al igual que el año pasado, todas participaron de una jornada de formación online intensiva por parte de la Universidad de Deusto, donde comenzó la iniciativa. Al respecto Andrea señaló que “He tenido la suerte de trabajar hace tres años con María Luz impulsando esto que nos apasiona, que es hacer que más mujeres conozcan y/o ingresen al área STEAM. Mostrarles este camino para que elijan lo que les haga feliz, porque es el propósito del programa”.

“Este dolor que tenemos hace tiempo de la baja participación femenina en la carrera es algo mundial y hace rato estábamos buscando una solución y en ese andar nos encontramos con este programa que tuvimos la suerte de contactar y hemos tenido un buen recibimiento y experiencia, agregó Cecilia Reyes.

Las mentoras participan de manera voluntaria, a disposición de las seis sesiones que considera el programa, por lo que María Luz Guenaga agradeció la voluntad de las profesionales enfatizando que es una experiencia que termina siendo muy gratificante y que les permite conocer y generar alianzas entre profesionales entusiastas por facilitar espacios de discusión, reflexión y sensibilización para niños y niñas de sus respectivos países.

La capacitación se extendió por alrededor de 5 horas con material que busca facilitar su labor y describir los objetivos y propuestas de actividades de cada actividad. Por su parte, para la ejecución, qué serán entre octubre y diciembre, cada mentora ya tiene asignado un curso y establecimiento de las regiones Metropolitana o Valparaíso y se dará en la modalidad que cada establecimiento tiene en la actualidad con sus alumnos de 6to básico.