estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

La actividad de premiación se realizó con los 16 equipos que quedaron entre los 100 mejores del mundo del concurso Internacional de Technovation, quienes crearon una aplicación móvil durante su participación en el programa realizado en la universidad.

Con emotivas ceremonias en el TAM de Campus San Joaquín y el Aulario del Edificio T en Campus Casa Central Valparaíso, la universidad realizó el cierre anual del programa Technovation Girls Chile, que desde el 2019 invita a niñas de 8 a 18 años a aprender y desarrollar una aplicación móvil para resolver problemas a través de la tecnología. Gracias al trabajo de los Departamentos de Informática, Ingeniería en Diseño y Electrónica e Informática, en el último año participaron cerca de 300 niñas y adolescentes.

“Las cifras nos indican que 9 de cada 10 niñas piensan que la ingeniería tiene que ver con aptitudes masculinas, y otros estudios nos muestran que ya desde el nivel preescolar los educadores tienen percepciones distintas respecto a las habilidades que pueden tener las niñas. Technovation es un proyecto que nos muestra que las niñas y las adolescentes sí pueden si tienen a alguien que crea en ellas y en sus capacidades", manifestó Antonia Orellana, ministra de la Mujer y la Equidad de Género, quien participó en la ceremonia.

En representación del rector de la universidad, Juan Yuz Eissmann, asistió Carlos Castro en Campus Casa Central Valparaíso, director de estrategia y articulación institucional, quien destacó la motivación, gran interés y curiosidad demostrada por las participantes en el desarrollo de nuevas tecnologías y la innovación digital. "Ustedes han dejado muy claro que el género no es una barrera para adentrarse al mundo STEM. Al contrario, han abrazado estas disciplinas con fuerza y determinación", señaló Carlos Castro.

En Campus San Joaquín, por su parte, participó Claudio Tapia Figueroa, director académico de dicho Campusquien mencionó que “la tecnología es fundamental para el desarrollo del siglo XXI, y este programa ha roto un esquema al incorporar fuertemente a las niñas a la formación tecnológica, generando un impacto en el corto y en el mediano plazo. Sin duda, los resultados de Technovation son un éxito para ustedes y para el país, es un programa que sigue creciendo y que como Universidad Técnica Federico Santa María seguiremos apoyando fuertemente”.

Las 100 mejores

Las 64 niñas que participaron de la ceremonia (16 equipos) llegaron acompañadas por sus padres y familia  por ser seleccionadas entre las 100 mejores del Challenge Internacional de la Fundación. Los premios fueron otorgados por Admisión USM, empresas partners y un galvano realizado por Ingeniería en Diseño. Respecto a su experiencia, Betzy Gómez, premiada en la categoría senior, contó que “participar de Technovation ha sido un importante desafío, sobre todo por el hecho de tener que aprender a trabajar en equipo. Ha sido una gran experiencia, una siente el apoyo de los mentores. Si pudiera seguir asistiendo, lo haría”.  Además de cursar el programa en Campus San Joaquín en 2022 (equipo SPES) y el Bootcamp de verano del mismo campus (equipo Skyblue), ahora cursa primer año de Ingeniería en Diseño de Productos en la universidad.  

Alianza Académica con Scotiabank

El programa se ejecuta en la USM a través de la Alianza Académica para la Transformación Digital entre el Departamento de Informática y Scotiabank, por lo que dos representantes de la banca canadiense estuvieron presentes en la ceremonia: Marcela Peña, digital leader services y Priscilla Castro, gerente de sucursal Viña del Mar. 

"Es un honor estar presente en este evento, representando a Scotiabank en el marco de la Alianza que tenemos desde 2020 con la universidad, y que tiene entre sus principales objetivos fomentar la participación femenina en ciencia y tecnología. Hoy estamos acá para celebrar un hito fundamental en el cumplimiento de esta meta, que es el excelente desempeño de más de 60 niñas y adolescentes, apoyadas en el contexto de esta alianza, en este importante concurso de aplicaciones móviles. Queremos felicitarlas y motivarlas a seguir avanzando y estudiando para desarrollar sus talentos, porque estamos seguras de que serán grandes referentes y si se lo proponen romper el paradigma de que son los hombres quienes lideran el ámbito de las tecnologías", compartió Priscilla.