estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Cerca de 100 universitarios participaron de esta experiencia, que se realizó en el Campus Casa Central Valparaíso, durante dos semanas.

Con el objetivo de divulgar la programación competitiva en Chile, el Departamento de Informática junto a Universidades de todo el país se propusieron establecer una alianza de trabajo para dar un punto inicial o avanzar en la historia dentro de la disciplina en sus respectivas instituciones. Cada año se realiza la Competición Internacional de Programación Universitaria (ICPC) y la idea es que el país esté más presente en la fase regional, donde se compite con países como  Argentina, Perú, Bolivia, Brasil, entre otros.

En búsqueda de una mayor participación y mejor nivel, el campamento invernal de programación contó con charlas teóricas durante la mañana y simulaciones de desafíos durante la tarde. Así, durante dos semanas, con el objetivo de poner a prueba los conocimientos adquiridos. Gabriel Carmona, exalumno y profesor del Departamento de Informática, es miembro del equipo organizador y al respecto señaló que "estamos muy contentos con la participación y seguiremos entrenando y haciendo competencias para prepararnos para la ICPC que ocurrirá en octubre en la Universidad Católica del Norte en Coquimbo. Así que se vienen más jornadas, desafíos y problemas de programación para mejorar continuamente y presentarnos bien este año. Hay tres alumnos de Ingeniería Civil Informática que se encuentran entrenando en Argentina ahora y estamos expectantes a eso también y en contacto con las otras universidades participantes".

Por su parte, María Victoria Quiroga, quien cursa tercer semestre de Ingeniería Civil en Computación e Informática en la Universidad Católica del Norte en Coquimbo cuenta que siempre ha estado interesada en programación, pero nunca había investigado cómo aprenderlo. "Por eso entré a la carrera y cuando supe que existían competencias de programación quise participar en alguna y este año los alumnos de quinto año crearon una academia en la Universidad y ahí nos avisaron de este campamento, que nos quería llevar después a la competencia".

El comité organizador de este campamento, estuvo compuesto por Gabriel Carmona de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM); Martín Muñoz, Benjamín Rubio, Ignacio Muñoz, Ignacio Monardes y Marcelo Lemus de la Pontificia Universidad Católica (PUC); y Javier Oliva y Javier Marinkovic de la Universidad de Chile (U.Chile).