estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Desde el 2022 tiene este rol en la Journal Engineering Applications of Artificial Intelligence de Elsevier que está calificada como Q1 en Computer Science.

Invitada por el profesor Patrick Siarry, editor jefe de la revista, la profesora María Cristina Riff se desempeña actualmente como editora de Journal Engineering Applications of Artificial Intelligence de Elsevier. Su labor consiste en revisar y seleccionar entre 8 a 10 evaluadores por cada paper recibido en el área de Inteligencia Artificial para Resolución de Problemas (Problem Solving).

Los evaluadores tienen ciertos requisitos que cumplir, por ejemplo, no deben ser del mismo país, deben tener un alto factor h, tener publicaciones relevantes en cuanto a calidad y citaciones en el mismo tema, entre otros. "Es un proceso difícil, porque muchas invitaciones son rechazadas por no disponer de tiempo y varias otras razones, además que es un trabajo ad-honorem", cuenta María Cristina.

En este proceso ayuda mucho el sistema de recomendación de evaluadores que tiene Elsevier, donde genera un filtro y búsqueda de eventuales evaluadores que luego se deben analizar para decidir si es posible invitarlos. Posterior a las revisiones, su tarea consiste en revisar los resultados arrojados y decidir si el artículo puede ser publicado, requiere mejoras o si debe ser rechazado e informarle a los autores esa decisión (justificándola).

"Tomé esta oportunidad, porque además de la experiencia propia de participar en una revista, es muy útil para estar al día en trabajos de calidad en el área de Inteligencia Artificial. He leído artículos de muy buen nivel con ideas disruptivas no tradicionales que hacen aún más interesante este proceso. Además, permite darse cuenta de las tendencias que sigue cada país y el tipo y ámbito de investigación que realizan", asevera la profesora.