estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Víctor Rojas Maturana, desarrolló el proyecto en el marco de su memoria para optar al título de Ingeniero en Informática, que contó con el apoyo de los profesores Mauricio Figueroa y Luis Hevia.

A partir de una necesidad puntual de una pyme que requería vigilar la competencia y obtener los precios más convenientes de proveedores, surgió la investigación y proyecto de Víctor  Rojas Maturana. Para agilizar dichos procesos, se propuso crear un plataforma de vigilancia competitiva y comercial que permite a las empresas obtener información actualizada y precisa sobre el mercado y los precios para la toma de decisiones estratégicas.

"Ya tenemos piloteado un proceso completo, que incluye la génesis de la idea, la implementación y un producto final. La pyme que nos llevó a la investigación está implementando actualmente la solución para comparar precios de los competidores y hacer las gestiones de compra de manera mucho más rápida a como lo hacía antes", cuenta Víctor.

La investigación fue presentada como su proyecto de memoria para optar al título de Ingeniero en Informática. Al respecto, señala que "hay que darse la oportunidad de retribuir a la sociedad los conocimientos adquiridos en la universidad. Uno a veces piensa que el trabajo de título es un trámite que hay que cumplir, pero puede ir mucho más allá. Es importante entregar una parte de nuestro tiempo a instituciones y personas y facilitarles el día a día. En este caso estar atento a los precios, que generalmente se hace de forma manual", expresa el exalumno.

La metodología utilizada se basó en la implementación de procesos de exploración web y extracción de datos, permitiendo la recolección automatizada de información de precios y productos de competidores y proveedores en sitios de venta online en el sector odontológico, dando como resultado relevante la capacidad de la plataforma para proporcionar a las empresas una visión completa de las dinámicas de precios y ofertas en el mercado. De esta manera, facilita la identificación de oportunidades, la toma de decisiones estratégicas y el seguimiento de las tendencias. 

El exalumno tiene proyecciones de comenzar a emprender en esta área para expandir los beneficios que ofrece su proyecto. "La pyme siempre tiene dificultades en cuanto a inversión, porque suelen trabajar con herramientas básicas, por lo tanto, una plataforma que implemente un proceso automatizado de vigilancia es algo novedoso. Una herramienta tecnológica de alto nivel que no siempre está al alcance de las pequeñas y medianas empresas", concluye el exalumno Víctor Rojas Maturana.