estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Entre septiembre y noviembre se realizará un levantamiento de información para medir estados como la ansiedad, depresión y estrés de estudiantes del Departamento de Informática. La investigación cuenta con el apoyo de la Alianza Académica para la Transformación Digital con Scotiabank. 

Como efecto de la pandemia, la salud mental ha quedado como blanco vulnerable, y fue lo que motivó al exalumno Nicolás González a desarrollar Human Place, una aplicación conversacional para monitorear y cristalizar hábitos saludables. Estas conversaciones (privadas y anónimas) se logran mediante terapia cognitiva conductual, inteligencia artificial y gamificación.

"Hay una deuda algo histórica, siento yo, con la salud mental dentro de la universidad. Hace tiempo hace falta que las instancias y recursos disponibles se acerquen a los estudiantes para que su carga académica no se transforme en situaciones complejas. El costo de las terapias hoy en día también son carísimas, entonces si en algo podemos ayudar es increíble", comparte Nicolás González.

La aplicación se puede descargar desde app store y google play, y cuenta con un desafío de 28 días donde el estudiante trabaja con un chat bot para ir resolviendo problemáticas tales como la organización del tiempo o la manera de abordar las tareas personales, laborales, familiares y/o académicas. 

Levantamiento de información

Como la problemática perpetuó tras el término de la crisis sanitaria, junto a Nicolás Rojas, también exalumno, y actual profesor del Departamento de Informática, decidieron ir más allá  para tener un panorama específico sobre la salud mental de los estudiantes de Ingeniería Civil Informática. Por ello, actualmente se encuentran ad portas de comenzar la primera etapa de un levantamiento de información a través de cuestionarios psicométricos dirigidos a estudiantes de Ingeniería Civil Informática, de cualquier año de ingreso.

"Yo también fui estudiante de esta universidad y sé que hay situaciones complejas que se generan por la cantidad y diversidad de certámenes, entonces la idea es primero visualizar cómo están los estudiantes. Además, tenemos una alianza con Relaciones Estudiantiles para que en situaciones más complejas, tengan asistencia directa con sicólogos", cuenta Nicolás Rojas.

El estudio considera tres instancias de interacción para medir la ansiedad, depresión y estrés. A fines de septiembre comienza el primer proceso para tener una idea al inicio del semestre, considerando las primeras evaluaciones. El segundo está cercano a la rebaja voluntaria de ramos y la última al cierre del año académico. De esta manera, obtendrán un comparativo de salud mental en diferentes momentos críticos de la vida universitaria.

Los estudiantes que participen del cuestionario podrán pedir los resultados personales, información verídica sobre su estado de salud mental actual. Además, si es que llega a existir una situación de relevancia podrán acudir a la asistencia de profesionales y también podrán participar de premios por la constancia en las tres instancias de este estudio.

La primera toma del cuestionario sicométrico será del 25 de septiembre al 13 de octubre y se puede responder en modalidad presencial o virtual con una duración de 20 a 25 minutos.

Si te interesa participar del cuestionario accede a la inscripción en el siguiente enlace. 

Para más información puedes ingresar al servidor de Discord de Human Place ingresando aquí.