estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Gracias a la Alianza Académica para la Transformación Digital con Scotiabank se logró concretar este proyecto en el Campus San Joaquín.

Con enfoque en los estudiantes de pregrado, el Departamento de Informática habilitó un moderno Laboratorio de Redes y Ciberseguridad en el edificio F del Campus San Joaquín. El objetivo principal del laboratorio es brindar un espacio óptimo para la realización de las asignaturas vinculadas a redes o computación distribuida, pudiendo hacer experiencias prácticas de la materia teórica vista en clases. 

El laboratorio dispone de seis islas de trabajo con dos pantallas cada una, enfocada en experiencia con redes, donde destaca la incorporación de brazos monitor que permiten optimizar el espacio; ajustar la altura, rotación y giro y adaptar la posición según las necesidades del usuario. "De esta manera los estudiantes pueden distribuir mucho mejor los roles y actividades durante una jornada de trabajo al tener la posibilidad de mover las pantallas. Esto les servirá para invertir y leer algún PDF, tener reunión y presentación al mismo tiempo, trabajar de pie, entre otras posibilidades", precisa José Herrera. 

En cuanto a la utilización del laboratorio para ciberseguridad, está disponible una mesa de trabajo colaborativa, un sillón y tres puff. "Este un espacio es más libre, donde los estudiantes trabajan con su notebook y pueden proyectar en una pantalla de 85 pulgadas y 4k de resolución para simular ciberataques, por ejemplo", cuenta José Herrera. 

Administración del Laboratorio

El laboratorio será administrado por Daniel Flores, quien recientemente se incorporó al Departamento de Informática como apoyo académico. Entre sus funciones está tener un inventario de lo que está disponible, asesorar en experiencias que los estudiantes tengan, organizar horarios y comprar/reponer lo que haga falta para su funcionamiento. 

"Yo fui estudiante de Ingeniería Civil Informática y no tuve la posibilidad de poner en práctica los conocimientos en redes y ciberseguridad, que es cuando vienen todas las dudad y se generan confianzas que permitan terminar de aprender desde la mecánica, así que es de suma importancia que ya esté habilitado este laboratorio", destaca Daniel.

Estudiantes de la Feria de Software realizaron su sprint de los emprendimientos en este laboratorio y se han realizado clases de la asignatura de sistemas distribuidos.