estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Dos charlas y una competencia de tipo CTF motivaron la participación de cerca de 80 estudiantes y profesionales interesados en mejorar su preparación frente a ciberataques.

Hasta el edificio A de la Universidad llegaron cerca de 80 estudiantes y profesionales de distintas áreas para participar de la tradicional competencia de ciberseguridad de tipo Capture de Flag (CTF), organizada por el Departamento de Informática en conjunto a la Policía de Investigaciones de Chile y el apoyo de Scotiabank.

Los participantes pudieron asistir previamente a dos interesantes charlas. "Criptografía Post-Cuántica en la Actualidad", realizada por Borja Gómez, Senior Pentester en DevelROX, quien contó la importancia y razones de migrar la criptografía actual, debido a una amenaza cuántica latente que probablemente sea visible en diez o veinte años más. Por otra parte, Guillermo Farias Diaz de OpenHack Chile, presentó el tema "Análisis de composición de Software visión de atacantes y defensores", que abordó cómo lograr que el desarrollo de aplicaciones tenga un estándar de seguridad mayor al común, enfocándose en el análisis de composición de software que es poder descubrir y entregar información, tanto para la protección y ataque.

Posterior a estas charlas, los 17 equipos que llegaron hasta la Universidad comenzaron muy entusiastas la competencia, que destacó por la variedad de las organizaciones y la dificultad de los desafíos. Al respecto, Xavier Bonnaire, profesor del Departamento de Informática e impulsor de esta actividad, señalo que "la participación fue mucho más masiva que el año anterior, lo que demuestra un creciente interés en ciberseguridad y que poco a poco hemos logrado democratizar el tema y generar una cultura. Llegaron desde Santiago, el CSIRT del Gobierno, La Armada, La FACH y compitieron con un nivel mucho más alto en los desafíos. Fue una jornada tremenda, muy divertida y donde aprendieron mucho gracias a las charlas y la competencia en sí".

"Es maravillo ver a tanta gente reunida por un bien común. Todos necesitamos tener seguridad y el hecho que la USM haya tomado esto para hacerlo suyo no sólo nos permite seguir creciendo, sino que también nos da un espacio tremendo de desarrollo en esta área", expresó Cristian Brinck, CEO Brinck-Chile y quien propuso este tipo de competencias a la Universidad, que se denomina Campo de Marte a nivel internacional. 

Esta versión de la competencia de ciberseguridad contó con el apoyo de Scotiabank y la colaboración de Entel Digital, que facilitó la nube para armar los desafíos; DevelROX, empresa de ciberseguridad que ayudó a crear algunos retos diferentes a los tradicionales; además de personas individuales como Nicolás Contador y Guillermo Farias, ambos de OpenHack Chile, y también relatores del Diploma en Ciberseguridad del Departamento de Informática.

Ganadores 

La competencia se desarrolló entre las 12:30 y 18:30 horas, logrando el primer lugar el equipo Pwnvengers con 1250 puntos; conformado por Pablo Aravena, Caetano Borges, Julio Cerda, Daniel Espinoza y Camilo Vera. El segundo lugar fue para CSIRTGob con 625 puntos; conformado por miembros del CSIRT Gobierno y en tercer lugar quedó CtrlAltMiau con 390 puntos; conformado por Felipe Cáceres, Martín Muñoz, Benjamín Peña y Andrés Tapia. Además, se entregó un premio especial al mejor puntaje individual, por el tipo y cantidad de desafíos resueltos, a Pablo Aravena, estudiante de Ingeniería Civil Informática USM, quien ganó un año de suscripción a una plataforma de entrenamiento de hacking otorgado por DevelROX.

"Estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado, porque queríamos ganar, pero también pasarlo bien y se dieron ambas cosas. Nosotros entrenamos bastante y nos enfocamos en la especialización de los integrantes del equipo, tratando de tener expertos en las distintas áreas de la ciberseguridad como la criptografía, web y reversing; entonces nos distribuimos muy bien los desafíos y estamos felices con el puntaje", expresó Camilo Vera, miembro del equipo Pwnvengers.

Todos los competidores recibieron una medalla de participación y la premiación oficial para el primer lugar será en la segunda jornada del Seminario Internacional de Ciberseguridad, el próximo miércoles 25 de octubre, que se llevará a cabo en el Aula Magna de la Escuela de Investigaciones Policiales ubicada en Av. Gladys Marín 5783, Estación Central, también organizada por el Departamento de Informática en conjunto a la Policía de Investigaciones de Chile.