estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

La invitación surgió por su rol en el Centro Nacional de Inteligencia Artificial -Cenia, donde lidera un Grupo de Trabajo en Ética en la materia.

Con el objetivo de continuar con el trámite de audiencias respecto del proyecto de ley que regula los sistemas de inteligencia artificial, la robótica y las tecnologías conexas, la profesora Claudia López fue invitada en representación de Cenia a la sesión N°39 de la Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, compuesta por trece Diputados y Diputadas de Chile.

La comisión escuchó a Álvaro Soto, director del Centro Nacional de Inteligencia Artificial y a Claudia López, investigadora asociada del Centro Nacional de Inteligencia Artificial y miembro el Grupo de Trabajo en Ética de Cenia.

En la instancia, celebrada en la Sala de Conferencias Inés Enríquez en modalidad presencial-telemática, la profesora del Departamento de Informática presentó el trabajo realizado por Cenia en torno a la inteligencia artificial en base a dos puntos de vista. El primero, dar contexto de que la regulación es realmente necesaria porque hay impactos particulares de la inteligencia artificial dañinos para cierta parte de la población, que hacen necesario que las políticas públicas las protejan. El segundo punto que abordó fue el proceso que conlleva la regulación.

“Les expliqué lo complejo y costoso que es para una organización hacer evaluaciones de inteligencia artificial del punto de vista de la ética, el proceso que hemos hecho y cuánto significa en términos de recurso humano y experticia el poder hacer esas avaluaciones a priori y a posteriori, que también son costosas. Entonces, en contexto de la construcción de una comisión, era relevante que informáramos que esto debe considerar recursos y un enfoque multidisciplinar”, advirtió Claudia López.

La sesión contó con la presencia de Aisén Etcheberry, ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Alejandra Pizarro, directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID); Matías Edwards, asesor legislativo del Ministerio de Ciencia; Organizaciones Civiles y los Diputados: Eric Aedo, Marta Bravo, Paula Labra, Tomás Lagomarsino, Daniel Lilayu, Helia Molina, Erika Olivera; Rubén Oyarzo, Matías Ramírez, Gaspar Rivas, Luis Sánchez, Gael Yeomans y en reemplazo de la diputada Daniela Serrano, asistió la diputada Emilia Schneider.