estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Un total de 27 proyectos de estudiantes del Departamento de Informática fueron dados a conocer en nueva edición del evento, marcado por la innovación y el desarrollo tecnológico.

Por Claudia Márquez, periodista. Dirección General de Comunicaciones.

Con una alta convocatoria se desarrolló la XXXI versión de la tradicional Feria de Software USM, organizada como cada año por el Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María. En esta oportunidad, realizada con el auspicio de  Scotiabank, a través de la Alianza Académica para la Transformación Digital con la Universidad, NTT Data, Social Web y Apside; el apoyo del Instituto 3iE USM en el área formativa y Haciendo Radio como media partner.

En esta edición, realizada en el Hall del Testamento de Campus San Joaquín, un total de 157 estudiantes de Ingeniería Civil Informática de los Campus Casa Central Valparaíso y San Joaquín dieron a conocer sus 27 proyectos a la comunidad universitaria y externa, agrupados en tres categorías: Tecnología en la Educación, Inteligencia Artificial y Realidad Virtual y Aumentada.

En la ceremonia de inauguración, el rector de la USM, Juan Yuz, destacó la importancia de esta actividad en la formación de los alumnos participantes. “La Feria de Software constituye un evento importante en el desarrollo y la formación de los estudiantes del Departamento de Informática y es una muestra de uno de los sellos de nuestra institución, que es el aprender haciendo. El hecho de que los estudiantes y profesores se vinculen con un objetivo concreto y desarrollen sus proyectos durante un largo periodo de tiempo, analizando su desarrollo, su factibilidad de negocio, su impacto, es súper importante”.

El Rector Yuz agregó: “quisiera felicitar y manifestar mi orgullo de ver a los estudiantes que forman parte de esta nueva versión, que es una muestra más de nuestro compromiso como universidad con la innovación, con sello científico y tecnológico”.

Por su parte, el director del Departamento de Informática, Claudio Lobos, comentó que “creemos que la Feria de Software es una actividad de gran valor, en la cual los alumnos pueden mostrar todos los conocimientos que han adquirido en sus años de formación, y que constituye un cierre del ciclo de aprendizaje. Ojalá podamos contagiar a otras carreras dentro de la universidad para que hagan ferias de su propia especialidad y aprovechen la gran ventana que constituye este tipo de actividades”.

Tras el corte de cinta, tanto los asistentes como el jurado pudieron recorrer los diferentes stands de la feria, donde los expositores explicaron sus respectivos proyectos y resolvieron las dudas del público, quienes podían votar por sus desarrollos favoritos a través de un código QR. Asimismo, gracias al apoyo de Haciendo Radio, como media partner, el evento se transmitió en vivo con entrevistas a todos los equipos. 

Ganadores

Luego de una extensa jornada, se conocieron los resultados del evento, que contempló la entrega de seis premios, agrupados en tres categorías: Premio a la Innovación, Premio Rendimiento Académico y Premio Miguel Varas Astudillo por votación del público.

En el Premio a la Innovación, entregado de acuerdo al veredicto del jurado, los ganadores fueron Australis Oculus, aplicación que fomenta el conocimiento e incentiva la visita de destinos turísticos de patrimonio natural de Chile, en la categoría Realidad Aumentada y Virtual; TideSense, sistema que detecta de forma temprana la marea roja con el fin de prevenir intoxicaciones, en Inteligencia Artificial; y Mind GuardIAN, juegos digitales para apoyar la evaluación oportuna del estado psicológico de los niños, en Tecnología en la Educación.

Para Alan Zapata, encargado de Relaciones Públicas y Marketing de Mind GuardIAN, ser uno de los equipos ganadores por decisión del jurado “es un verdadero honor y una gran felicidad. Nos llena de orgullo que en la categoría Tecnología en la Educación haya ganado un proyecto de salud mental. Si algo hemos aprendido este año es que la salud mental es un elemento fundamental en el desarrollo de buenas instituciones, por lo que estamos felices de que se le dé importancia a esta temática”.

Posteriormente, se hizo entrega del Premio Rendimiento Académico, que galardona al mejor equipo de cada campus, siendo los ganadores de Campus Casa Central Valparaíso el equipo CuisineAR, aplicación móvil que busca preservar y rescatar cultura gastronómica ancestral por medio de realidad aumentada e inteligencia artificial; y LifeSwapp, aplicación de realidad virtual diseñada para fomentar la empatía y la comprensión mediante experiencias inmersivas, de Campus San Joaquín.

Finalmente, se dio a conocer al equipo ganador de la votación del público, galardón que fue obtenido por el proyecto Carpinch.io, juego cooperativo para dispositivos móviles que enseña a adolescentes a protegerse en línea mediante técnicas realistas de ciberseguridad y gamificación. “Nos sentimos muy agradecidos del público porque se notó mucho el apoyo durante toda la feria. Fue muy especial sentir ese apoyo y ver que disfrutaban nuestro proyecto. Fue algo muy especial”, explicó Vania Gallardo, encargada de Marketing del equipo.

La próxima versión de la Feria de Software USM se realizará a fines de 2024 en Campus Casa Central Valparaíso.