estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

La distinción es entregada por el Instituto de Ingenieros de Chile a los estudiantes de ingeniería que cuenten con el mejor rendimiento académico en distintas casas de estudio, entre ellas la Universidad Técnica Federico Santa María. 

En una solemne ceremonia, fue premiado el alumni de Ingeniería Civil Informática Gabriel Carmona, quien recibió un Diploma de Honor y una Medalla en reconocimiento a su excelente rendimiento académico. Para otorgar el atributo de “mejor alumno” cada Universidad que conforma el Instituto de Ingenieros de Chile elabora una nómina de entre 1 y 5 egresados que hayan obtenido el mejor promedio durante el total de años o semestres de estudio incluyendo la calificación del examen de titulación. A su vez, considerando entre los atributos del o los postulados su colaboración en actividades docentes y extracurriculares.

"Fue muy sorprendente enterarme que obtuve el premio, porque no era algo que tenía en cuenta ni esperaba, pero fue bastante alegre porque refleja todo el esfuerzo que yo realicé durante mi pregrado", cuenta Gabriel Carmona. Su promedio de carrera fue 84 y obtuvo la calificación máxima en su tesis con 100. Además, se desempeñó como ayudante en Matemáticas II  (2018-1 2018-2); Estructuras de datos (2019-1 2019-2); Algoritmos y Complejidad (2020-1 2020-2 2021-1); Lenguajes de Programación (2019-1 2020-1 2021-1 2021-2 2022-1); Bases de Datos (2020-2 2021-2). Asimismo, como profesor de Estructuras de datos y Lenguajes de programación (2022-1 2023-1) y participante activo de programación competitiva tanto como participante y luego entrenador.

"Yo creo que hay diversos factores que influyeron en mi rendimiento académico y todas las actividades docentes y extracurriculares que pude realizar. Primero, las personas que me apoyaron en todo lo que yo quería; mi grupo de amigos con quienes siempre pude contar y sumar momentos de entretención. También la familia, a preocuparme de la menor cantidad de cosas posibles para dedicarme a estudiar; mi pareja actual, que me ayudó harto. Destaco además a los profesores que me ayudaron a crecer como estudiante y profesional: Diego Arroyuelo y José Luis Martí", destaca el alumni.

El premio “Marcos Orrego Puelma”, se instituye en 1936 para honrar la memoria de este prestigioso Ingeniero egresado de la Universidad de Chile en 1916, que desempeñó importantes cargos en la Empresa de Ferrocarriles del Estado, en el Ministerio de Economía y posteriormente en la industria privada, siendo miembro del Directorio del Instituto desde 1921 hasta su muerte en 1933 destacándose por su gran espíritu de servicio y su carácter noble y justiciero.

De su experiencia en la carrera y con la obtención del premio añade que "si algo puedo aconsejarles a los actuales estudiantes es que no se enfoquen tanto en lo que la gente espera de ustedes, sino en lo que ustedes quieren lograr. Si quieren ser buenos alumnos, pongan su esfuerzos en tener buenas notas; si quieren ser buenos desarrolladores, anímense con eso y no permitan que les digan que no lo pueden lograr ¡No se autolimiten!".

Gabriel Carmona se encuentra actualmente cursando un Doctorado en Computer Science en la Universidad de Pisa, una de las universidades de mayor renombre de Italia.