estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

El programa de la Fundación Technovation se ejecuta en tres emplazamientos de la Universidad gracias a los Departamentos de Informática, Ingeniería en Diseño y Electrónica e Informática. El llamado se dirige a niñas de 13 a 17 años de las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío.

Gracias a una colaboración entre los Departamentos de Informática, Ingeniería en Diseño y Electrónica e Informática, por tercer año consecutivo la Universidad Técnica Federico Santa María abrió las inscripciones para participar del BootCamp de verano de la Fundación Technovation Girls, enfocado en tecnología.

En esta oportunidad, se extenderá del 8 al 20 de enero de 2024. Al respecto, Carlos Buil, coordinador de Technovation USM y profesor del Departamento de Informática menciona que "estamos muy felices de impulsar nuevamente este BootCamp de verano en la USM, junto a los Departamentos de Ingeniería en Diseño y Electrónica e Informática. Ya hemos tenido dos exitosas versiones con muy alta demanda y creemos que esta vez no será la excepción. Las niñas y adolescentes aprenden sobre tecnología, programación y emprendimiento; conocimientos que hoy y en el futuro tendrán gran impacto en todo ámbito de sus vidas, así que las invito a tomar este desafío de crear y desarrollar su propia aplicación móvil".

Durante el BootCamp las niñas aprenderán a desarrollar una aplicación de celular, basándose en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para resolver una problemática de su entorno. Desde la programación, pasando por pensamiento crítico, solución de problemas, prototipado y pitch. Adicionalmente, podrán presentar sus ideas en un concurso internacional.

“Las niñas que participen completarán el currículum de manera intensiva, lo que les permitirá subir sus proyectos para participar del Challenge Internacional, una instancia muy importante que además de completar su paso por Technovation les permite abrir las puertas a una serie de beneficios académicos, tales como postular en los programas de admisión especial de importantes universidades al recibir el certificado.  Además, pueden participar del evento internacional que otorga premios e incluso viajar a Silicon Valley, Estados Unidos, si el proyecto llega a la final”, cuenta Constanza Díaz, directora ejecutiva de la Fundación Technovation.

Sólo este año 41 equipos quedaron entre los 100 mejores a nivel mundial y Chile se transformó en el país con más equipos destacados dentro de la semifinal, ganando además en las tres categorías, Beginner, Junior y Senior a nivel Latinoamericano.

Para participar en el BootCamp de verano gratuito, las alumnas deben inscribirse en la web de la Fundación y contar con la autorización parental. Cabe destacar que la iniciativa es apoyada por la Alianza Académica para la Transformación Digital que mantiene el Departamento de Informática USM con Scotiabank.

Voluntarios

Al mismo tiempo la Fundación Technovation Girls Chile, abrió las inscripciones para voluntarios que quieran apoyar las clases del BootCamp de verano durante las dos semanas de duración, donde la idea es acompañar a las niñas y transformarse en mentores.

Las inscripciones son en el siguiente enlace.