estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

PreuApp, Mind Guardian y Fake Friend participaron en charlas, talleres y ceremonia de cierre de Semillero USM, lo que les permitió avanzar significativamente con sus proyectos.  PreuApp obtuvo el primer lugar y Mind Gurdian el segundo puesto.

Tres emprendimientos desarrollados en el marco de la tradicional Feria de Software del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María participaron en charlas, talleres y ceremonia de cierre de Semillero USM, lo que les permitió avanzar significativamente con sus proyectos.  PreuApp compuesto por los estudiantes Joaquín Rojas, Rodrigo Munita, José Quezada, Ricardo Lorca, Fernando Ávila y Diego Muñoz;  Mind Guardian compuesto por los estudiantes Valentina Aróstica, Debora Alayo, Nicolás Castillo, Alonso Hernández, Daniel Sepúlveda y Alan Zapata; y Fake Friend compuesto por los estudiantes Javiera Villarroel, Jorge Salas, Pedro Mérida, Teresa Mendoza e Ignacio Maldonado. 

Semillero USM es un programa apoyado actualmente por MINEDUC, que busca fortalecer las competencias en innovación y emprendimiento en diferentes momentos del ciclo formativo universitario"El emprendimiento es un motor de desarrollo social que es necesario junto a otro roles de la sociedad para proveer valor, por lo que este hito es muy relevante y esperamos que esta iniciativa se siga impulsado para formar a nuevos emprendedores y emprendedoras", manifestó Rodolfo Salazar, director alterno proyecto FSM2195.

La iniciativa también cuenta con el respaldo de la Dirección de Innovación y Emprendimiento USM, al respecto, su director Werner Kristanpöler agradeció el trabajo del equipo motor y el entusiasmo de los participantes. "Nosotros no buscamos idea, nos buscamos proyectos, en esta instancia inicial de Semillero buscamos emprendedores. La idea puede ser que fracase, pero el emprendedor va a seguir pese a los ramos, los quiz, los certámenes, siguen adelante y ustedes lo demostraron".

Proyectos Informática USM

Para Joaquín Rojas, jefe de proyectos de Preupp "fue una experiencia muy novedosa y gratificante porque nos ayudó harto. Estuvimos todo el año en esta preincubadora durante todo el año recibiendo formación para crear nuestro modelo de negocios, mejorar nuestro producto, conocer el mundo del emprendimiento y nos han aportado con fondos que hemos utilizado para mejorar el desarrollo y llevarlo a iOS y así ampliar el público". 

PreuApp nació en el contexto de la Feria de Software USM 2022 con el objetivo de aprovechar las nuevas tecnologías para innovar y revolucionar el área de educación para la PAES. Consiste en una aplicación móvil que sirve como una herramienta de estudio y aprendizaje para la PAES con un enfoque jugable e interactivo que fomenta el aprendizaje mediante elementos de gamificación, el uso de una inteligencia artificial que adapta los contenidos en base a las fortalezas y debilidades de cada usuario, entre otras características que buscan convertir a esta app en una experiencia totalmente novedosa y eficiente a la hora de estudiar y preparar para la prueba PAES chilena.

Alan Zapata, encargado de Marketing & RR.PP. de Mind Guardian, enfatiza, por su parte, la importancia de ser disruptivos. "Todos sabemos dentro del mundo sansano que la carrera es muy técnica y ser disruptivos es lo que nos permitirá diferenciarnos del patrón educacional. Entonces tener estas herramientas a través de Semillero fue increíble porque tuvimos coaching y la posibilidad de recurso económicos para invertir y crecer en el desarrollo de Mind Guardian". 

Mind GuardIAN nació en contexto de la Feria de Software USM 2023 y consiste en un juego para niños de 6 a 12 años que recopila interacciones calificadas de importancia por expertos y psicólogos para detectar, mediante inteligencia artificial, posibles problemas mentales y así poder tratarlos a tiempo. Además, se convierte en una herramienta al alcance de todos los psicólogos para mejorar consultas con los niños.

Representando a Fake Friend, Jorge Salas, manifestó que "estamos muy agradecidos de haber participado no tanto por los fondos, sino más bien por el aprendizaje. Nos permitió un desarrollo más ágil de la aplicación, que  queremos validar con  la Dirección de Relaciones Estudiantiles de la Universidad para ver la recepción del alumnado y así sacar mayores experiencias útiles para el proyecto". 

Fake Friend también nació en contexto de la Feria de Software USM 2023 y consiste en un simulador en realidad virtual que imita los efectos a corto y largo plazo de drogas depresoras, estimulantes y alucinógenas. Estos efectos son presentados por medio de historias o relatos inmersivos, creados a partir de experiencias reales vividas por consumidores regulares, permitiendo una mayor empatía del usuario al vivir en carne propia las experiencias adversas.

Revive la jornada de cierre de Semillero USM en el siguiente enlace.