estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

El acuerdo involucra a los Departamentos de Informática y Electrónica y contempla estudios, investigación, proyectos y acceso al primer computador cuántico en Chile. El objetivo es explorar esta incipiente área para masificar los conocimientos a pregrado y postgrado USM.

En dependencias de la empresa coreDevX, Consultora y Centro de Investigación aplicada en tecnologías de la información, la Universidad Técnica Federico Santa María celebró la firma de un importante convenio de colaboración que involucra a los Departamentos de Informática y Electrónica.

La relación se dio por intermedio de un exalumno de Ingeniería Civil informática, quien invitó a conocer el primer computador cuántico en Chile con fines académicos, adquirido recientemente por coreDevX. El acuerdo considera estudios, iniciativas y proyectos colaborativos enfocados principalmente en el desarrollo de la computación cuántica a través de investigación de la computación cuántica; organización y promoción de actividades; asesoramiento mutuo; cooperación en programas de formación; publicaciones, estudios y trabajos conjuntos y colaboración en iniciativas docentes y de innovación.

Al respecto, Claudio Lobos, director del Departamento de Informática y coordinador USM de este convenio, señala que “la computación cuántica es algo que va a revolucionar el mundo entero entonces vemos una gran oportunidad con esta colaboración porque al tener acceso al primer computador cuántico en Chile podremos estar a la vanguardia en el desarrollo de conocimiento y su enseñanza”.

Por su parte, Ignacio Meléndez, innovation and ecosystem lead y coordinador coreDevX de este convenio, manifiesta algunos desafíos. “En Chile tenemos una cantidad de talento enorme que sin duda aportará al desarrollo de la tecnología cuántica a nivel global. Tenemos la oportunidad y el gran desafío de explorar y masificar esta nueva área para que las actuales y nuevas generaciones a nivel de pregrado y postgrado puedan usar estas tecnologías con el fin de generar conocimiento de alto valor. En ese sentido, un convenio con una Universidad de alto prestigio como la USM nos permitirá resultados de gran impacto para el país y Latinoamérica”.

coreDevX, fundada el 2014, es una Consultora y Centro de Investigación aplicada en tecnologías de la información con oficinas en Providencia (Chile), Silicon Valley (Estados Unidos) y Berlín (Alemania). Además de la computación cuántica, otras áreas de trabajo son Data Science, Inteligencia Artificial Generativa, DevOps/DataOps, Blockchain, Robótica ROS, Quantum Computing, AR+VR e Impresión 3D.

Charla distribución cuántica

En la instancia, Luis Lizama profesor de Ingeniería Civil Telemática del Departamento de Electrónica, ofreció una charla titulada “Avances de la seguridad Post Cuántica: Superando los desafíos de velocidad y ruido con un sistema innovador”, que permitió fortalecer la conversación entre las partes involucradas.

“La percepción de coreDevX fue muy positiva, lo que abre la puerta a una colaboración fructífera en este campo de la tecnología, que se ve fortalecida con el convenio recién establecido. En esa línea, nuestra idea es trabajar conjuntamente en un proyecto de investigación tecnológica que busca superar los desafíos de velocidad y ruido asociados con la tecnología de seguridad Post cuántica mediante un sistema innovador”, cuenta Luis Lizama.

Al evento asistieron Claudio Lobos, director del Departamento de Informática; Claudio Torres, profesor del Departamento de Informática; Nicolás Jara, jefe de carrera de Ingeniería Civil Telemática del Departamento de Electrónica; Luis Lizama, académico de Ingeniería Civil Telemática del Departamento de Electrónica; Daniel Espinoza, alumno de postgrado del Departamento de Electrónica; Javier Urrutia, CEO & Founder de coreDevX; Víctor Toledo, CTO & Co-Founder de coreDevX; Ignacio Meléndez, innovation and ecosystem lead de coreDevX; Javiera Canales, senior data sonsultant/data dcientist & quantum algorithms researcher de coreDevX y Andrés Aedo-Huenulao, blockchain specialist de coreDevX.