estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Pablo Álvarez y Daniel San Martín,  estudiante de Ingeniería Civil Informática y del Doctorado en Ingeniería Informática respectivamente, asistieron a la EMI 2024 apoyados por el Departamento de Informática. 

Organizado por el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, la Escuela de Verano en Métodos Iterativos EMI 2024 tiene el objetivo de acercar a la comunidad a los métodos iterativos scalables, con un enfoque moderno en base a software que se usa actualmente no solo en investigación, si no que también en la industria. Es por ello, que el profesor Claudio Torres invitó a asistir a los estudiantes Pablo Álvarez y Daniel San Martín, de Ingeniería Civil Informática y del Doctorado en Ingeniería Informática respectivamente. 

En el primer día se expuso sobre el Método de Elementos Finitos, que es un método numérico utilizado para aproximar ecuaciones diferenciales parciales que aparecen al modelar matemáticamente distintos fenómenos físicos y que tienen diversas aplicaciones en ingeniería. También se presentaron los métodos iterativos clásicos y los basados en el subespacio de Krylov. El segundo día el tema fue precondicionadores y posteriormente los asistentes trabajaron con un software que permite aplicar los métodos iterativos en el contexto de Elementos Finitos para simulación de algunos modelos físicos. 
"Fue muy buena experiencia, ya que pude profundizar y aplicar contenidos que he adquirido en el postgrado. Estos temas son parte del contenido de la asignatura Computación Científica que se dicta en la carrera y también en los cursos de la línea de Computación Científica del postgrado en Informática", cuenta Daniel San Martín.

"Lo más interesante fue conocer sobre métodos numéricos para resolver ecuaciones diferenciales parciales, que son una herramienta fundamental para modelar un sin fin de problemas que aparecen en ciencias e ingeniería y que sólo había visto en una asignatura de la carrera (Computación Científica), así que se agradece que el DINF nos haya apoyado en la participación de este evento, ya que son experiencias que aportan muchísimo a nuestra formación y a la divulgación de esta área de la informática que asiste a todas las áreas de la ciencia e ingeniería y que suele ser desconocida.", señala Pablo Álvarez.