Pregrado

El Departamento de Informática ofrece la carrera de Ingeniería Civil Informática de 5 años y medio de duración.

Organiza su actividad de pregrado con el siguiente equipo de personas:

 

Subdirector de Pregrado: M.Sc. Cecilia Reyes
Jefe de Carrera de Valparaíso:
Dr. Hubert Hoffmann
Jefe de Carrera de Santiago: M. Sc. J.Luis Mar
Secretaria de Pregrado Casa Central: Angela Miranda
Secretaria de Pregrado Campus Stgo:

Yenny Guzmán

 

 

 

 

 

 

 INGENIERÍA CIVIL INFORMÁTICA

Título Profesional: Ingeniero Civil Informático
Grado Académico: Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería Informática y Bachiller en Ciencias de la Ingeniería.
Duración: 5 años y medio (11 semestres académicos)
Régimen: Diurno
Lugar: Casa Central (Valparaíso) y Campus San Joaquín (Santiago)

PERFIL INGENIERO CIVIL INFORMÁTICO

  1. Concebir, modelar, diseñar, evaluar e implementar alternativas de soluciones tecnológicas informáticas, a partir del análisis de problemas específicos en cualquier área de negocios.

  2. Generar emprendimientos e innovaciones identificando oportunidades para mejorar procesos con tecnologías y productos informáticos.

  3. Integrar, coordinar y dirigir equipos de proyecto que implementen soluciones tecnológicas informáticas, gestionando recursos humanos, técnicos, económicos y de tiempo para asegurar el cumplimiento de los objetivos.

  4. Interactuar con el medio profesional diverso y multidisciplinario, tanto a nivel nacional como internacional, estableciendo redes (español e inglés), que le permitan mejorar su desempeño profesional.

  5. Actuar con autonomía, flexibilidad e iniciativa en su quehacer.

  6. Incorporar una dinámica de actualización permanente de sus competencias, propia de un quehacer riguroso, eficaz, y eficiente, en base a su determinación y tenacidad.

  7. Manifestar conductas y actitudes de responsabilidad y solidaridad social, respetando principios éticos y normativos propios del profesional de la Ingeniería como fundamentos de su quehacer, así como de la Informática en particular.

 

MALLA CURICULAR

La malla de la carrera tiene tres ciclos fundamentales:
  • Bachillerato en Ingeniería Informática

  • Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería Informática

  • Ciclo profesional de Ingeniero Civil en Informática (parte flexible de la malla donde el estudiante complementa su formación según sus propios intereses).

La flexibilidad de la carrera es fundamental para ir incorporando las nuevas áreas en que la disciplina va evolucionando y así lograr un profesional acorde a las demandas de las organizaciones de un mundo globalizado. Esta flexibilidad en la malla se logra, seleccionando cursos (asignaturas) de tres posibles tipos:

  • Electivos Informática: Complementan la especialización del estudiante en Ingeniería Informática.

  • Electivos: Complementan la especialización del estudiante, y su selección se hace entre un grupo de asignaturas previamente definidas, que pueden ser interdisciplinarias.

  • Libres: Ofrecen formación según el interés del estudiante sin ningún tipo de restricciones.

Reconociendo la importancia del idioma inglés para los profesionales en Informática, la malla tiene como requisito un nivel de competencias en ese idioma de mínimo 550 puntos en el Examen de Calificación TOEIC. Para ello al término del segundo año, el estudiante deberá rendir un Test de Diagnóstico en Inglés. De acuerdo a los resultados obtenidos en este diagnóstico, al alumno se le indicará una lista de cursos de inglés que deberá aprobar, para lo cual podrá convalidar hasta 5 asignaturas Libres (o 5 créditos) y, de ser necesario, hasta 2 Electivos (o 6 créditos). Antes de titularse, el alumno deberá rendir el Examen de Calificación TOEIC, y obtener un puntaje mínimo de 550 puntos; de no lograr dicha puntuación, deberá aprobar un curso remedial final de Inglés.


La interacción con el medio productivo se da principalmente a través de la realización de 2 prácticas en empresas u organizaciones en general. La primera práctica, denominada Industrial, es parte de los requisitos para obtener la Licenciatura, es de uno o 2 meses de duración. La segunda práctica, denominada Profesional, de 3 ó 2 meses de duración (si la primera es de un mes la segunda es de 3, o bien ambas de 2 meses). Es decir debe cumplir un total de 4 meses de prácticas (o 720 horas, considerando un mes de 180 horas laborales). 


Tener en cuenta que al llegar al momento de cursar los Electivos deben tener aprobado el Bachillerato más FIS 140, y presentar una propuesta personal de Electivos a cursar al Jefe de Carrera que coherentemente formará parte de su plan de ciclo de desarrollo profesional.

 

 

DESCARGAR MALLA CURRICULAR

 

Casa Central Avenida España 1680, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 265 42 42 -- Campus San Joaquín Avenida Vicuña Mackenna 3939, San Joaquín, Santiago, Chile. Fono: +56 2 4326609

Campus Vitacura Avenida Santa María 6400, Vitacura, Santiago, Chile. Fono: +56 2 3531488


YoutubeRss
a910293@inf.utfsm.cl