Duración: 18 horas
Lugar: Campus San Joaquín
Fecha de inicio: por definir
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Duración: 4 horas
Lugar: Campus San Joaquín
Fecha: por definir
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Duración: 4 horas
Lugar: Campus Casa Central
Fecha: por definir
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Duración: 10 semanas/60 horas
Lugar: Campus Vitacura
Fecha de inicio: por definir
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
La Transformación Digital trae consigo muchos proyectos asociados, y que requieren que el valor que entreguen a los clientes y a las organizaciones que invierten en ellos se vea reflejado cuanto antes. Para lograr esto y tener éxito en estos proyectos es clave contar con metodologías de gestión de proyectos acorde a los contextos de las organizaciones y de los productos y servicios que se espera obtener de estos proyectos.
En el Diploma se invitan, además, a altos ejecutivos de diversas empresas para que presenten sus experiencias en la gestión de proyectos en sus organizaciones.
Entre las características del diploma se pueden destacar las siguientes:
El cuerpo de relatores está conformado por académicos del Departamento de Informática, profesionales certificados por el PMI y profesionales con experiencias en metodologías ágiles.
La malla curricular del diplomado está estructurada con seis cursos y un Taller de Proyectos en donde se desarrollan estudios de casos especiales para el diploma. Los casos desarrollados en grupos si cumplen los requisitos de notas son publicados finalmente en un libro donde los participantes quedan como autores.
Horas del Diploma: 120 horas totales
1. Planificación de Proyectos
Duración: 24 horas
Curso introductorio a Gestión de Proyectos basada en el PMBOK del PMI. Cubre la importancia y la necesidad de la administración profesional de proyectos, el marco conceptual, el ciclo de vida de un proyecto, los grupos de procesos y las áreas de conocimientos, dándole un mayor reforzamiento a temas relacionados con Planificación Alcance, Tiempo y Costo.
Resultados del aprendizaje. Al término de este curso los participantes serán capaces de:
2. Trabajo en equipo y comunicaciones
Duración: 15 horas
Este curso se enfoca en la importancia de tener una estrategia de comunicaciones, cómo distribuir la información, cómo compartir la información con la alta dirección, equipo proyecto, cliente y usuario. Se refuerza también las llamadas habilidades blandas para los jefes de mejorando las prácticas para influenciar y lograr acciones en otras personas, así como la coordinación con el equipo y con los clientes.
Resultados del aprendizaje. Al término de este curso los participantes serán capaces de:
3. Gestión del Riesgo para Proyectos TI
Duración: 12 horas
¿Lo han sorprendido con sucesos no planeados durante sus proyectos?, ¿están usted y su equipo de proyectos constantemente “apagando incendios”? Bueno, usted no es el único. La incertidumbre existe en cualquier entorno de proyectos. Aunque es imposible predecir el resultado de los proyectos con una certeza del 100 %, usted puede influir en dichos resultados, evitar muchos riesgos potenciales y estar preparado para tranquila y eficientemente responder a los desafíos inevitables, en lugar de reaccionar a ellos, lo que posiblemente sea contraproducente. Con el conocimiento adecuado, el riesgo se puede identificar, evaluar, planificar y controlar.
La meta de este curso es mostrarle los conocimientos específicos necesarios para establecer la gestión del riesgo dentro de sus proyectos e implementar los procesos de gestión del riesgo para lograr resultados consistentes dentro de la organización.
Resultados del aprendizaje. Al término de este curso los participantes serán capaces de:
4. Gestión de Calidad en TI
Duración: 12 horas
Este curso cubre cómo planificar la calidad del proyecto y cómo construir sistemas de calidad para poner el plan en ejecución. Adicionalmente, cubre la administración, aseguramiento y control de calidad a nivel de productos y organizacional. Para ello, reforzará conceptos de calidad del proceso de desarrollo de software vía CMMI y de un Sistema de Gestión de la Calidad vía ISO9000 y finalizando con un eficiente marco de indicadores dado por Six Sigma.
Resultados del aprendizaje. Al término de este curso los participantes serán capaces de:
5. Enfoques Agiles en Gestión de Proyectos
Duración: 18 horas
Este módulo revisa los conceptos esenciales de los principios agiles de los diversos frameworks existentes. Se revisarán algunos framework de trabajo como TDD; DEVOPS y LEAN. Los frameworks de SCRUM y KANBAN se revisarán en forma más detallada.
Resultados del aprendizaje. Al término de este módulo los participantes serán capaces de:
6. Seguimiento y Control de Proyectos Informáticos
Duración: 15 horas
Este curso presenta un enfoque más integral para el seguimiento y control de los proyectos, presentando técnicas relacionadas al seguimiento del tiempo, costo y alcance. Se presentará además la visión de seguimiento en proyectos bajo técnicas y prácticas ágiles.
Resultados del aprendizaje. Al término de este curso los participantes serán capaces de:
7. Taller de Gestión de Proyectos
Duración: 24 horas
Este taller constituye una fase central del diplomado. Está orientado a entregar una visión integral de todos los elementos vistos hasta el momento en los otros cursos aplicados a diferentes casos reales.
El taller contempla el análisis de situaciones y casos reales ilustrativos y el desarrollo de un proyecto aplicando enfoques ágiles y predictivos, para tener así una mayor claridad de la diferencia de cada uno.
Los relatores del Diplomado son profesionales de alto nivel y con años de experiencia. Muchos de ellos con certificaciones en enfoques agiles y/o certificados como PMP® (Project Management Professional) por el PMI y/o con post grados en importantes Universidades. A continuación, adjuntamos una lista de los relatores con una breve descripción de su currículum:
Dirección Académica del Programa:
Luis Hevia, Académico UTFSM (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )
Coordinación Ejecutiva del Programa:
Sergio Murúa, Consultor y Profesor Campus Santiago UTFSM (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )
Fecha Inicio: Abril-Julio-Octubre-Enero
Profesores: Andrea Vásquez, Pedro Godoy y Federico Meza, docentes de la Línea de Pensamiento Computacional del Departamento de Informática USM
Duración: 2 semanas, 18 horas cronológicas
En este curso el estudiante desarrollará programas simples en lenguaje Python, con distintos flujos de control para resolver problemas que requieran transformaciones de datos. Asimismo, aprenderá a interpretar el propósito de un programa y será capaz de describir lo que hacen sus distintas instrucciones.
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
El Diploma Gestión de Servicios TI para la Transformación Digital está orientado a profesionales involucrados en Gestión de Servicios TI, que deseen ser agentes de cambio en sus organizaciones a través de la incorporación de mejores prácticas para maximizar el impacto de las TI en el negocio . Este diploma no sólo traspasa conocimiento y mejores prácticas de Gestión de Servicios TI, sino que los articula en un Modelo de Gestión de Servicio TI práctico orientado a la identificación, priorización y mejoramiento de las áreas de mayor impacto cuantitativo en el negocio y a su importancia en el nuevo contexto de la Transformación Digital.
Este diploma no sólo traspasa conocimiento y mejores prácticas de Gestión de Servicios TI, sino que los articula en un Modelo de Gestión de Servicio TI práctico orientado a la identificación, priorización y mejoramiento de las áreas de mayor impacto cuantitativo en el negocio y a su importancia en el nuevo contexto de la Transformación Digital.
Preparar profesionales que puedan diseñar, mejorar, ejecutar y dirigir Modelos de Servicio TI aplicados a la realidad de cada negocio, usando las mejores prácticas de la industria e incorporando métricas de Impacto de Negocio.
Al finalizar el Diplomado, el participante estará preparado para:
✓ Identificar áreas de servicio que puedan ser mejoradas
✓ Definir la forma más adecuada de medir un servicio que impacte positívamente el negocio
✓ Definir un gobierno de TI basado en Niveles de Servicio y Niveles de Impacto en el negocio.
✓ Ejecutar servicios orientados a la mejora continua del impacto en el negocio.
✓ Aplicar las mejores prácticas de Gestión de Servicios a la realidad de su empresa.
Ingenieros, gestores, y profesionales de cualquier área, involucrados o que quieran involucrarse en la Gestión de Servicios TI aplicando mejores prácticas a la realidad específica de su negocio. Gerentes, Subgerentes, Jefes de Unidades, Supervisores de Servicios TI.
Conocer un Modelo General para el gobierno de los servicios de TI, entendiendo la realidad actual y la identificación de un modelo objetivo
Identificar como los procesos de Innovación Tecnológica y la Transformación Digital pueden aportar a las estrategias de sus empresas
Emplear las Mejores Prácticas de ITIL, identificando las principales métricas que tengan para emplear la transformación digital impacto en el negocio de sus empresas.
Identificar los principales índices de Niveles de Servicios TI, que midan los entregables del servicio a prestar y el impacto en el negocio del que son parte.
Identificar los principales índices de Calidad de Servicios TI, que midan la calidad del servicio a prestar y el impacto en el negocio del que son parte.
Construir modelos de estructuración de Servicios de TI e identificar si deben ser internos o externos
Identificar los elementos de un Contrato de Servicios TI que permiten gestionar operaciones externalizadas que impacten positivamente el negocio de sus empresas.
Construir un Modelo de Impacto de las Operaciones TI, su tecnología y sus servicios, en el negocio de sus empresas
102 horas presenciales, en clases vespertinas dos veces a la semana (martes y jueves, de 19 a 22 hrs). Modalidad presencial y de talleres intensivos, en que se desarrollará casos de negocio integrados y transversales a todas las asignaturas del Diploma, con charlas temáticas complementarias por especialistas.
Dirección Académica del Programa
Hernán Astudillo
Académico y Profesor Titular, UTFSM
Director Académico, BPM Center
Director, Doctorado en Ingeniería en Informática
Bernhard Hitpass
Profesor, Departamento Informática UTFSM
Director Ejecutivo, BPM Center
Relatores asociados al programa
Bernhard Hitpass
Dr. Proyectos,TUNINI; Diplom Volkswirt (Master), Johannes Gutenberg Universität (Mainz, Alemania).
Francisco Urria
MBADigital (PUC-Chile); Ingeniero Civil Informático (UTFSM). Gerente de Servicios, ITGov.
Luis Hevia
Magister en Ingeniería (UTFSM), Ingeniero Civil Electrónico (UTFSM). Profesor UTFSM.
Hernán Astudillo
Ph.D. Information and Computer Science (Georgia Tech, EEUU); Ingeniero Civil Informático (UTFSM).
Nicolas di Biase Friedmann
MBA (UAI); Ingeniero Civil Industrial (UCH). Driving Strategic Innovation Program (MIT).
Juan Eduardo Oda
Magister en Finanzas (UDD); Ingeniero Civil Electrónico (UTFSM). Diplomado en Gestión de Proyectos (PUC-Chile).
Francisco Valenzuela
Diplomado en BPM (PUC-Chile); Ingeniero Civil Industrial (USACH). Profesor Escuela Ingeniería PUC-Chile.
Francklin Rivas
Dr. Ciencias Aplicada, U. Andes (Venezuela); M.Sc. Ingeniería de Control, U. Andes (Venezuela); Abogado, U. Andes (Venezuela); Ingeniero de Sistemas, U. Andes (Venezuela).
Horario: martes 19:00-22:00 horas; jueves 19:00-22:00 horas
Lugar:
Campus San Joaquín, Universidad Técnica Federico Santa María. Vicuña Mackenna 3939, Santiago.
Campus Vitacura, Universidad Técnica Federico Santa María. Avenida Santa María 6400, Santiago.
Inicio: mayo 2020
Término: noviembre 2020
Costo del programa:
Derecho a reserva: 2 UF
Valor Diploma: 99 UF (97 UF considerando la reserva)
NOTA: El programa se realizará siempre y cuando se complete con el mínimo de participantes, lo que aplica para cada uno de los lugares propuestos de manera independiente. Derecho a reserva sólo se reembolsa en caso de no realizarse el programa.
Ivonne Barra
Departamento de Informática
Universidad Técnica Federico Santa María
Fono: 2232028200
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.