Arquitectura de Software

Profesor


Hernán Astudillo
E-mail:
Fono:
Fax:
hernan at acm.org
+56-32-654429
+56-32-797513
Oficina temporal:
Dirección postal:
N/A
Departamento de Informática,
Universidad Técnica Federico Santa María,
Casilla 110-V
Valparaíso, CHILE

Clases


Horario: Lu 21/jul - Vi 25/jul; 14-17hrs; sala 2

Propósito y formato


Este curso presenta una visión panorámica de los temas, problemas y práctica de arquitectura de software. La perspectiva es de un profesional activo, familiarizado con la investigación en la disciplina, y fundamentalmente interesado en relevancia para la práctica.

El formato consiste en 5 sesiones de 3 horas c/u, autocontenidas y secuenciales: visión general, representación, elaboración, procesos y evaluación, y prácticas.

Explicaré conceptos clave en el aula, entregaré sumarios, y dejaré disponibles lecturas adicionales (capítulos de libros y artículos técnicos); el material cubierto en clases es primario, y las lecturas son complementarias.

Objetivos y enfoque


Al final del curso, el alumno/a:

  • Conocerá los conceptos fundamentales de arquitectura de software: representación, técnicas y procesos.
  • Sabrá leer modelos de arquitectura simples, y (si su base técnica lo permite) expandir su terminología dinámicamente.
  • Sabrá criticar modelos de arquitectura, tanto en cuanto a calidad intrínseca como a valor y relevancia.
  • Será capaz de identificar problemas abiertos en la disciplina.

El curso presume que los participantes tienen conocimientos básicos de conceptos y terminología de arquitectura de software. Este curso no tiene como propósito formar arquitectos de software, sino dar una visión de la disciplina con detalle suficiente para orientar futura práctica y sugerir posibles áreas de investigación.

Evaluación y fechas


Evaluación

Recursos


He colocado una lista de referencias a artículos, asi como los PDF de algunos de ellos.

Hay una lista de referencias, con libros del área; dejaré capítulos de algunos de ellos en Reprografía.

Lista de correo


He definido una lista de correo electrónico en Yahoo Groups, llamada "ECI2003 - Arquitectura de Software", en la que pueden inscribirse directamente y visitar el archivo de mensajes anteriores (cuando los haya). La dirección para enviar correo a la lista es eci2003-arquitectura@yahoogroups.com.

Bitácora


Un resumen del contenido de las clases, con mini-trasparencias en PDF.

[HOME] Last modified: 21 Jul 2003 by Hernán Astudillo
URL: http://www.astudillo.biz/eci2003-arquitectura/index.html