Dos nodos pueden estar conectados por un conjutno de arcos. Una trayectoria (path en inglés) es una secuencia de arcos distintos (con nodos no repetidos) conectando a los nodos. Una trayectoria dirigida desde nodo i al nodo j es una sequencia de arcos, cada uno de los cuales apunta al nodo j (si es que hay dirección). Una trayectoria no dirigida puede incluir arcos dirigidos apuntando en cualquiera de dirección.
Una trayectoria que comienza y que termina en el mismo nodo se denomina ciclo y puede ser ya sea dirigida o no-dirigida.
Una red esta conectada si existe una trayectoria no-dirigida
entre cualquier par de nodos. Una red conectada que no tiene ciclos se
denomina árbol.
Figura 1.4:Red de Transporte de Nieve
Un problema que corresponde al modelo de transporte puede ser el asignar clientes a un negocio para poder satisfacer las demandas. En tal caso los almacenes son las fuentes, los clientes son los destinos y los costos representan los costos de transporte por unidad.
Otro ejemplo sería:
Uno de los principales productos de la Compañía P&T son los duraznos en conserva. Los duraznos son preparados en 3 enlatadoras (Washington, Oregon y Minnesota) y luego se despachan en camiones para distribuirlos en tres supermercados en California, Utah, South Dakota, Nuevo México. Debido a que los costos de transporte han aumentado, la administración ha decidido hacer un estudio sobre ellos. Para la próxima estación se ha estimado el número de tarros de conserva generado en cada enlatadora, y la cantidad que requerirá cada almacén para satisfacer a sus clientes. Los costos de trasnporte desde la enlatadora a los almacenes se resume en la siguiente tabla.
veamos cuál sería el modelo de programación lineal para este problema. Sea el número de camiones cargados que van desde la enlatadora i al almacén j, el problema sería:
Este es un ejemplo de modelo de transporte. Este problema tiene una estructura interesante. Todos los coeficientes son 1 y cada variable aparece exactamente en 2 restricciones. Es esta estructura que hace que el algoritmo simplex sea extremadamente eficiente al resolverlo.
¿Qué define a un modelo de transporte?. En general el modelo de transporte tiene que ver con distribuir desde un grupo de centros de abastecimiento, llamados fuentes a un grupo de centros de recepción denominados destinos para minimizar el costo total.
En general, la fuente i tiene una capacidad para abastecer de unidades, y el destino j tiene una demanda para unidades. El costo de la distribución de los items desde la fuente al destino es proporcional al número de unidades. Esta información puede expresarse de una manera apropiada a través de una tabla como en el ejemplo.
Se supondrá de una manera general que la oferta es igual a la demanda total. Si esto no fuese verdad para un problema particular, se podrán crear fuentes o destinos dummy para que esta condición se cumpla. Esto se denomina problema de transporte balanceado. Estos centros dummy pueden tener costos de distribución cero.
Supongamos que la enlatadora 3 puede llenar sólo 75 camiones. Asi la cantidad "ofrecida" es ahora 25 unidades menor. Un nodo de oferta dummy se crea para balancear el problema, y el costo de la oferta dummy podría ser cero o representar el costo de NO-satisfacer la demanda.
El costo de transporte tiene varias propiedades interesantes:
Factibilidad. El problema tiene una solución factible del momento que la oferta iguala a la demanda
Integralidad. Si las ofertas y las demandas son enteras, cada solución básica (incluyendo el óptimo) será entera. De esta manera no es necesario resolverlo por programación lineal entera. Cabe hacer notar que no significa que cada destino será abastecido por exactamente un origen!.
En el ejemplo, una solución básica podría ser llenar
20 camiones desde la enlatadora 1 para enviarlos al negocio 2 y los 55
restantes al almacén 4, 80 desde la enlatadora 2 al almacén
1 y 45 al almacén 2. Finalmente 70 desde la enlatadora 3 al almacén
3 y 30 al almacén 4. La formulación de este problema de programación
lineal tiene 7 restricciones además de la no-negatividad, y una
solución básica tiene sólo 6 variables básicas.
Esto se debe a que las restricciones son linealmente dependientes: La suma
de las primeras tres restricciones es igual a la suma de la cuarta restricción.
En consecuencia, la región factible definida por las restricciones
será la misma si nosotros mantenemos sólo 6 de ellas.
En general, una solución básica de un problema de transporte
tendrá un número de variables básicas igual al número
de orígenes más el número de destinos menos uno.
Ver aqui el Algoritmo de Transporte
Este es un problema de transporte con todos las ofertas y demandas iguales a 1, un problema de asignación.
Debe notar que un problema balanceado debe tener el mismo número
de puntos de ofertas que de demandas, asi debemos agregar una máquina
dummy (correspondiente a una máquina artificial) y asignar un cero
a los costos de asignar la máquina dummy a una planta.
Este es un ejemplo de un tipo particular de modelo de red, denominado el problema de la ruta más corta. En tal problema, se tiene una red con costos sobre la ramas y dos nodos especiales: un nodo de inicio y un nodo de término. El objetivo es encontrar una trayectoria desde el nodo de inicio al nodo de término de tal forma que el peso total sea mínimo.
Aqui tenemos otro problema que a priori puede no parecer de la ruta más corta, pero realmente lo es:
En un pequeño pero creciente aeropuerto, la compañía aérea local está comprando un nuevo tractor para el tren transportador del equipaje hacia y desde las aeronaves. Un nuevo sistema mecanizado de transporte de equipaje será instalado en 3 años, por lo tanto el tractor no se necesitará después, Sin embargo, debido a que se le dará un uso fuerte y a que los costos de mantención son elevados, puede ser aún rentable económicamente reemplazar el tractor al cabo de 1 ó 2 años de uso. La siguiente tabla da el costo neto asociado con la compra de un tractor en el año i y su utilización en el año j (donde año 0 es ahora):
El problema es determinar ¿Cuántas veces debería ser reemplazado el tractor (si es que se hace) para minimizar los costos totales de los tractores?.¿ Cómo puede formularse este problema como un modelo de la ruta más corta?
Figura 1.2: Red de Distribución
Asociado al flujo máximo está el "cuello de botella": un conjunto de arcos cuyas capacidades están igualadas a su flujo máximo, y que al eliminarlas no existe una trayectoria de origen al destino en la red. Este es actualmente un resultado no-trivial el mostrar que el flujo máximo es igual al tamaño del mínimo cuello de botella. Es una tarea interesante el tratar de encontrar el cuello de botella en el ejemplo.
Los modelos del flujo máximo ocurren en aplicaciones donde el
costo no está en juego, y el objetivo es maximizar el número
de items manejados (en un sentido amplio). Aqui tenemos un problema similar
que puede tratarse por el flujo máximo.
Figura 1.3: Solución del ejercicio.