logo usm logo di Buscador

Desde Abril 17, 2018 11:45 hasta Abril 17, 2018 13:00

Ciclo de Coloquios 2018 N° 4: "Aplicación de Tácticas y trade-offs de arquitectura de software en un proyecto de redes de oleoducto".

Publicado por Neil Garcia

El Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María tiene el agrado de invitar a la Comunidad Universitaria a su cuarta charla en este Ciclo de Coloquios 2018. Esta presentación se realizará en el Auditorio Claudio Matamoros (F106), Casa Central, Valparaíso, y se transmitirá por videoconferencia a la Sala de Reuniones del DI, Campus San Joaquín, UTFSM.


Siguiendo con el nuevo formato de este año, donde los alumnos darán a conocer sus trabajos de memoria/tesis de magister/doctorado, un alumno del Departamento presentará uno de los trabajos que está haciendo en las temáticas de Arquitectura de Software con el profesor Hernán Astudillo. Este nuevo formato permite visibilizar el trabajo que hacen los alumnos y preparar una presentación para que pueda ser defendida previo a la formalidad de la defensa.

Esta charla será dictada por el alumno Diego Gatica, con la venia de su profesor guía Hernán Astudillo. La charla se titula: "Aplicación de Tácticas y trade-offs de arquitectura de software en un proyecto de redes de oleoducto". ¡Quedan todos cordialmente invitados!

Expositor
Diego Gatica
Ingeniero Civil Informático UV
Alumno Doctorado Ingeniería en Informática

Mini Bio
Diego Gatica obtuvo su grado de Ingeniero Civil Informático en la Universidad Valparaíso en el año 2015 y actualmente es alumno regular del programa de Doctorado del Departamento de Informática de la UTFSM. Su investigación se enfoca evaluación de arquitecturas en System-of-Systems y sustentabilidad de software. Desde el 2016, Diego ha participado en proyectos de I+D dentro del equipo Toeska y ha dictado clases de programación e ingeniería de software dentro del mismo departamento.

Resumen
La arquitectura de software se define como la base fundamental de cualquier sistema, en la cual se operacionaliza la estructura (componentes más relaciones) a través de decisiones de diseño. Este conjunto de artefactos permiten razonar sobre el cumplimiento diversos aspectos de calidad del sistema (típicamente llamados atributos de calidad), los cuales son difíciles de abordar en conjunto debido a los trade-offs que se producen entre ellos. Las tácticas de arquitectura son decisiones de diseño reutilizables, las cuales son usadas por los arquitectos como heurísticas que permiten abordar sistemáticamente diversos atributos de calidad.

En este coloquio se expondrá la experiencia del uso de las tácticas para abordar diversos atributos de calidad, las dificultades y los desafíos que se han presentado dentro del marco de un proyecto Corfo I+D que contempla redes de oleoductos.