Desde Agosto 06, 2019 12:00 hasta Agosto 06, 2019 13:30

Coloquio Departamental: "Fomentando la Colaboración Efectiva en Cursos Online y Presenciales a través de Dispositivos Móviles con Elementos de Gamificación"

Publicado por Katherine Quezada

El Departamento de Informática (DI) de la Universidad Técnica Federico Santa María tiene el agrado de invitar a la comunidad Universitaria a una nueva charla de su ciclo de coloquios 2019. La presentación se realizará en la sala Sala B038 (LPA) del DI Campus San Joaquín el día Martes 6 de Agosto a las 12:00 Hrs. y se transmitirá por videoconferencia al Auditorio Claudio Matamoros en Casa Central.


Expositor

Luis Ramírez Donoso, Doctor en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
 
Mini-Bio
Luis Ramírez Donoso es Doctor en Ciencias de la Ingeniería en el área de las Ciencias de la Computación, Magíster en Ingeniería, y Académico del Departamento de Ciencias de la Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus intereses de investigación incluyen cursos en línea (MOOC - SPOC), Mobile and Cloud Computing, Technology Enhanced Learning, Computer Supported Collaborative Learning and Work, Innovación, Transformación Digital y Emprendimiento, utilizando tecnologías móviles, Gamificación y juegos serios. Ha publicado varios artículos en conferencias y journals en estas áreas de investigación. Se ha desempeñado en altos cargos ejecutivos como Gerente General de Insotec Group, Gerente de Integración y Productos en Sti Chile, Soluziona Chile – Indra, Director de Escuela en Duoc UC, Jefe de Innovación y Transformación Digital en Falabella Tecnología Corporativa. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad Técnica Federico Santa María y la Pontificia Universidad Católica de Chile.
 
Abstract
Los cursos en línea, particularmente los MOOCs (Massive Open Online Courses) se han convertido en un desafío que está transformando el sistema en la educación superior. Muchas universidades han adoptado estas plataformas para extender las prácticas del aula tradicional, a través de cursos denominados SPOCs (Small Private Online Courses). Sin embargo, estas plataformas no están preparadas para promover el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes, ya que no cuentan con las funcionalidades necesarias. Esta investigación se enfoca en estudiar cómo fomentar aspectos de colaboración efectiva entre los estudiantes en SPOCs para educación superior. Concretamente, se propone la herramienta MyMOOCSpace (MMS), una herramienta móvil de gamificación basada en la tecnología Mobile Cloud Computing (MCC) que tiene como objetivo apoyar la colaboración en SPOCs. Los resultados a discutir muestran que: (1) MMS es una herramienta de fácil uso y robusta para ser utilizada en plataformas SPOCs; (2) su uso en contextos de educación superior aumenta la motivación de los estudiantes y les ayuda a prepararse los exámenes del curso presencial; y (3) MMS influye positivamente en el consumo de recursos de aprendizaje y en el aumento de tasas de aprobación de un curso blended que utiliza SPOC como complemento a las sesiones presenciales.
 
¡Los esperamos!