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De acuerdo al experto en BPM de nuestro Departamento, en nuestro país todavía falta usar esta disciplina como un instrumento de planificación y control de gestión integrado.

El Dr. Bernhard Hitpass, Director Ejecutivo del BPM Center del Departamento de Informática (DI) de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), fue entrevistado por el diario El Mercurio para conocer su opinión sobre el uso de BPM en Chile. Dicho artículo apareció en la sección de Ediciones Especiales del 21 de Junio de 2017, en el cuerpo C "Nacional", como parte de la temática "Gestión de Procesos de Negocios".

En palabras del señor Hitpass, "actualmente, el impulso y la dinámica de proyectos Business Process Management (BPM) en Chile se encuentran más enfocados en el área de operaciones y tecnología, que en el uso como un instrumento de planificación y control de gestión integrado". Si bien destaca que todavía es difícil de predecir cómo se va a seguir desarrollando el mercado de BPM, hasta el momento se puede observar que se trata de un mercado de nicho y las últimas encuestas no muestran un avance claro de salir de ahí. "La implementación de BPM se transforma en un beneficio para la empresa, porque permite adaptarse rápidamente a los cambios, el desarrollo de nuevos productos, las exigencias de la industria, entre otros. En Chile, el nivel de inversión tecnológica que la empresa privada y pública se encuentra integrado en su gestión es considerable; por tanto, es necesario focalizar esfuerzos a través de la identificación de los Factores Críticos de Éxito (FCE) más importantes de acuerdo a la realidad nacional".

El Dr. Bernhard Hitpass también señala, en estudios realizados por el BPM Center, que desde el año 2012 a la fecha, "es posible hacer un diagnóstico y observar tendencias sobre la adopción de BPM en nuestro país". Además, de acuerdo a diferentes estudios de la literatura realizados por el Doctor, se pueden identificar los FCE para el área de gestión (BPM Governance) y de operaciones (BPM Operacional), observándose un aumento en el uso de BPM Governance como estrategia empresarial.

Mayor información del artículo puede obtenerla en el siguiente enlace.

El BPM Center del Departamento de Informática es un Centro de I+D+i, independiente de proveedores. Su objetivo como centro es realizar actividades de investigación, docencia, consultoría y proyectos de BPM. También es objetivo del Centro reunir a todos los interesados y crear una comunidad de BPM y SOA compuestos por académicos, profesionales, estudiantes, proveedores y usuarios. Además, este centro se encarga de dictar el Diploma en Gestión por Procesos y TI en el Campus Vitacura de nuestra institución, mediante el Área de Vinculación con el Medio del DI. Dicho Diploma se encuentra en su novena versión.