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La transformación digital significa la capacidad de ofrecer todos los servicios a través de sus procesos de negocio, completamente en forma digital. Esta revolución industrial no solo involucra a la empresa y sus colaboradores, sino a todos los grupos de interés y la sociedad en general.

En la edición de Julio de 2017 de la revista "Gerencia", el Dr. Bernhard Hitpass Heyl, Director Ejecutivo del BPM Center de nuestro Departamento, realizó un artículo donde explica la relación entre la transformación digital, la Industria 4.0 y BPM. En palabras del profesor, "Nos encontramos ante una nueva revolución industrial, llamada “Industria 4.0”. El numeral 4.0 indica la transición hacia “La Cuarta Revolución Industrial”. Así lo presentó por primera vez un grupo de investigadores en el año 2011 en la Hannover Messe, una de las ferias industriales más grande del mundo en Alemania. La Industria 4.0 representa un cambio de paradigma de la fabricación y producción “centralizada” a una “descentralizada” pero inteligente. La nueva era indica la transición hacia la interconexión inteligente de máquinas y de sistemas, no solo en el propio emplazamiento de producción, sino también con todo el ecosistema organizacional."

La Cuarta Revolución Industrial se caracteriza por un a transformación 100% digital, que entrega la capacidad de ofrecer todos los servicios del proceso de negocio de una empresa, de forma 100% digital, incorporando los siguientes elementos: Servicios inteligentes (smart services) a la administración e interoperabilidad de la Cadena de Valor; Cyber-physical systems (CPS), sistema colaborativo de elementos de TI, diseñados para controlar dispositivos físicos electrónicos o mecánicos; y el Internet de las Cosas (Internet of Things), que se refiere a conectar dispositivos físicos de cualquier índole con sistemas de TI, para administrar y controlar las funcionalidades de los primeros a través del protocolo de Internet.

En palabras del señor Hitpass, "las economías globales tienden cada vez más hacia una integración y estandarización de servicios con sus operadores. Actualmente, la oferta de servicios estandarizados en la nube es enorme y ha madurado bastante. Para lograr la integración y estandarización de servicios se requiere pasar por una etapa anterior, la estandarización de los procesos de negocio u organizacionales."

Los beneficios que entrega esta nueva forma de realizar industria son, entre otros, el mejorar la propuesta de negocio, ofreciendo nuevos servicios que agregan valor, especialmente del mundo de la internet, como Twitter, Whatsapp y plataformas bancarias en línea; tomar control en tiempo real sobre los procesos organizacionales automatizados; mejorar en tiempo y calidad los procesos logísticos integrados al entorno organizacional, y hacer posible la integración y comunicación de dispositivos físicos (CPS) con los protocolos de IoT.

Puede leer más sobre dicho artículo en el siguiente enlace.

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El BPM Center del Departamento de Informática es un Centro de I+D+i, independiente de proveedores. Su objetivo como centro es realizar actividades de investigación, docencia, consultoría y proyectos de BPM. También es objetivo del Centro reunir a todos los interesados y crear una comunidad de BPM y SOA compuestos por académicos, profesionales, estudiantes, proveedores y usuarios. Además, este centro se encarga de dictar el Diploma en Gestión por Procesos y TI en el Campus Vitacura de nuestra institución, mediante el Área de Vinculación con el Medio del DI. Dicho Diploma se encuentra en su novena versión.