estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

El sitio 'MIT Technology Review en español' presentó a los Innovadores menores de 35 años de Latinoamérica para este año 2017. En dicho listado, se destacó a la ex-alumna e Ingeniera de Ejecución Informática Barbarita Lara, creadora de la aplicación SiE (Sistema de Información de Emergencia).

Inspirada desde niña por su padre, que trabajaba en el servicio de criptografía de la Armada de Chile, y motivada por los continuos temblores que caracterizan a nuestro país, en 2015 la entonces estudiante de Ingeniería Informática del DI, Barbarita Lara, funda el Sistema de Información de Emergencia (SiE) como proyecto a presentar en la Feria de Software. Según explica su creadora, el proyecto venía gestándose desde 2010, año del fatídico terremoto de 8,8 que sacudió a buena parte del Cono Sur y se llevó la vida de más de 800 personas, logrando conectar a amigos en otros países con sus allegados en el epicentro del sismo mediante su teléfono móvil. Actualmente el proyecto no ha parado de cosechar éxitos y nominaciones, y está en proceso de negociación con la ONEMI (Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública) para poder ser validado como herramienta de avisos y emergencias y ser masificado al público en general del país.

De acuerdo a la noticia de su nominación en el sitio del MIT, "varios miembros del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2017 coinciden en que SiE ya está revolucionando el modo en que los gobiernos y oficinas de emergencia plantean sus comunicaciones con los ciudadanos. Como apunta el asesor del vicepresidente Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo, Rafael Anta, "la solución que plantea esta joven innovadora es particularmente pertinente en Latinoamérica, región que concentra seis de las 10 ciudades más vulnerables a desastres naturales del mundo".