estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Durante la semana del 23 al 26 de Octubre del 2017, nuestro país acoge en la ciudad de Santiago a la principal conferencia de Astroinformática. Académico de Informática Mauricio Solar es uno de los co-presidentes de dicho evento.

Toda esta semana, más de 350 expertos mundiales en el tema de la Astroinformática se reúnen en el Hotel Sheraton de Santiago para participar en la Conferencia Internacional "Astronomical Data Analysis Software and Systems (ADASS)", la cuál por primera vez en sus 27 años se organiza y realiza en un país latinoamericano. El objetivo principal es ser un foro para astrónomos, informáticos, ingenieros de software, académicos universitarios y estudiantes puedan trabajar en áreas relacionadas con algoritmos, software y sistemas para la adquisición, reducción, análisis y diseminación de datos astronómicos.

En esta iniciativa, se destaca la participación de nuestra Universidad, a través del Académico del Departamento de Informática, Mauricio Solar, quien es director del proyecto Observatorio Virtual Chileno (ChiVO) y co-presidente del evento ADASS. En palabras del académico al diario El Mercurio de Santiago, "nosotros postulamos a ser sede y nos eligieron inmediatamente, lo que significa que hay un reconocimiento al desarrollo de esta área acá en Chile". Gracias al proyecto ChiVO, la UTFSM desarrolló una camada de Informáticos capaces de manejar el lenguaje de la astronomía y colaborar con otras universidades de Chile y del mundo.

Además del académico, participan dictando talleres y contribuciones en charlas orales el investigador del DI Mauricio Araya, don Alejandro Araya y don Martín Villanueva.

Ver la noticia completa en el diario El Mercurio aquí.