estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Los días jueves 07 y martes 12 de junio se desarrollaron dos conversatorios concernientes a las temáticas de Igualdad de Género y Educación No Sexista desde una mirada feminista en nuestro Departamento.

La primera charla fue dictada por Tatiana Hernández, experta en derechos humanos y género, quien también es parte del directorio del Observatorio de Género y Equidad. La experta explicó, entre otros temas, la necesidad de evitar dentro de las instituciones la “complicidad del contexto”, que se refiere a la carencia de normas que prevengan la violencia de género. En ese sentido, indicó que las políticas de igualdad de género, incluyendo las protocolos de acción en caso de acoso y abuso sexual, son herramientas necesarias para no generar tal complicidad del cotexto. Además, enfatizó la importancia de un plan de prevención de la violencia de género así como la necesidad de acciones reparatorias para las víctimas de violencia.

La segunda charla fue dictada por la socióloga feminista Yesenia Alegre, quien trabaja hace ya cuatro años dictando cursos de Género en la Universidad de Viña del Mar. En esta charla, la socióloga nos informó sobre el origen de las palabras feminismo y género, y la forma en que ambos conceptos fueron apropiados por los movimientos sociales y corrientes de pensamiento crítico que hoy conocemos como Feminismos. En base a esta exposición y a una mirada histórica de las tres olas de los Feminismos, la experta luego ofreció sus reflexiones sobre cómo la educación en Chile hoy es sexista y cuáles son los cambios que se espera comiencen a darse para apuntar hacia una educación no sexista.