estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

La charla “Government as a Platform” fue dictada por el especialista Dr. Marijn Janssen, y estuvo organizada conjuntamente por profesores del Departamento de Informática y el Departamento de Ingeniería en Diseño.

La posibilidad de una futura sociedad digital y los desafíos que ésta presenta, fueron algunas de las preguntas que se abordaron en el coloquio “Government as a Platform”, dictado en la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso por el experto en tecnologías de la información y comunicación de la Universidad Técnica de Delft (Holanda), Dr. Marijn Janssen.

Government as a Platform (o GaaP) es un fenómeno reciente en que los gobiernos desarrollan plataformas inteligentes, las que pueden ser usadas por programadores de aplicaciones, usuarios y ciudadanos para crear servicios digitales de valor público.

En su presentación, el Dr. Janssen abordó este concepto mostrando algunos ejemplos de su implementación y explicando las futuras oportunidades de desarrollo e investigación que presenta.

“Para movernos hacia una sociedad digital real, que sea paralela a nuestra sociedad tradicional, debemos resolver ciertos desafíos prácticos y teóricos que nos lo impiden”, explicó el académico. “Para esto necesitamos gobernanza, que para mí es la relación entre el gobierno, los ciudadanos, negocios, y cómo ellos comportan entre sí”. Además, agregó que “como universidad, lo que se debe hacer es formar a los estudiantes para que estén preparados para resolver los desafíos que presenta la sociedad digital, asegurándose de que estén preparados para actuar en ella”, sentenció el experto.

El coloquio “Government as a Platform” surgió como una iniciativa impulsada de forma multidisciplinaria por los profesores Leonardo Madariaga, del Departamento de Ingeniería en Diseño, y Claudia López, del Departamento de Informática, como una oportunidad para aprender y reflexionar sobre gobernanza digital y uso de datos para el bien público. Este tema se relaciona con una asignatura que ambos profesores preparan para el segundo semestre 2018, titulada “Métodos de Diseño Centrado en el Usuario”.

El curso “Métodos de Diseño Centrado en el Usuario” está pensado principalmente para alumnos quienes estén en los últimos años de las carreras de ambas Unidades Académicas, pero también “a todos quienes estén interesados en desarrollar técnicas que permitan abordar de mejor manera el entendimiento de los usuarios a la hora de interactuar con información”, explicó Claudia López.

Ver la noticia completa aquí.