estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

¿Cómo se piensa la institución educativa?, ¿qué enseño y cómo lo enseño? fueron las principales instancias de reflexión en el curso optativo donde participaron 9 profesores del Departamento de Informática (DI).

El curso, denominado “Enfoques de Género para una Educación No Sexista”, se desarrolló por primera vez en marco del plan de formación docente para profesionales de la Universidad Técnica Federico Santa María. La duración fue de 16 horas cronológicas y estuvo dirigido por la académica Rosario Olivares de la Universidad Alberto Hurtado. “Se trata de un curso que busca investigar entre las distintas experiencias colectivas de la universidad, a propósito de cuáles son las prácticas sexistas que ocurren y cómo es posible modificarlas”, comentó la académica.

El primer eje de trabajo fue en torno a la historia y teoría del pensamiento feminista, donde se dio espacio para conocer las principales transformaciones y demandas asociadas a los movimientos feministas y mujeres en Chile. Mientras que el segundo, se desarrolló en base a las herramientas para una educación no sexista, que tuvo el objetivo de aproximarse a la construcción de una educación que reconozca las desigualdades de género y que establezca acciones para la superación de éstas.

Andrea Vásquez, profesora y miembro del equipo de coordinadores de Programación, destacó que nunca había reflexionado tanto en torno al orden establecido que se está acostumbrado. “Me generó movimientos internos que no había tenido antes y eso me gustó mucho. Me pareció difícil, pero me hizo plantear cosas que pensé que no se podían cuestionar, sirvió también para ver que no estamos solas”, aseveró.

De esta manera, los desafíos comprenden el desarrollo de actividades a nivel de aula y universidad y retomar el trabajo en torno a esta temática, liderado por la profesora Claudia López.

Los profesores asistentes fueron: Andrea Vásquez, Cecilia Reyes, Claudia LópezErika Rosas, Federico Meza, Javier Robledo, Lioubov Dombrovskaia, Pedro Godoy y Víctor Codocedo.