estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

El estudiante Ignacio Araya junto a sus profesores Héctor Allende y Carlos Valle recibieron este reconocimiento en el "23rd Iberoamerican Congress on Pattern Recognition".

Con el trabajo "LSTM-based multi-scale model for wind speed forecasting" el estudiante del programa “Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática”, Ignacio Araya, y sus profesores Héctor Allende y Carlos Valle ganaron el premio al mejor trabajo presentado en la reciente versión del "23rd Iberoamerican Congress on Pattern Recognition", realizado en Madrid -España.

Durante la conferencia expusieron más de 120 personas y sólo se otorgaron premios a 3 del total de participantes en las categorías “Best Student Paper”, “Best Paper” y “Aurora Pons”. “La experiencia fue muy grata, aunque al principio un poco estresante. Afortunadamente todo salió bien, y luego pude relajarme más, compartir con mis compañeros, conocer a algunas personas de la conferencia y conocer algo de Madrid", comentó Ignacio.

El premio consistió en un diploma, un premio en dinero y la posibilidad de publicar el trabajo en una revista de investigación de la “International Association of Pattern Recognition” (IARP), en la que actualmente se encuentra trabajando nuestro estudiante.

Investigación

Ignacio comenzó su proyecto durante una práctica de investigación. “Ahí empecé a buscar cosas, probar modelos y sacar ideas sin muchos resultados hasta que, leyendo una serie de trabajos acerca de unos modelos llamados muti-escala, me interesó implementar uno para el problema que estoy desarrollando”, expresó Ignacio.

El trabajo se desarrolla en base a Redes Neuronales para el pronóstico de la velocidad del viento a múltiples pasos. Estos corresponden a modelos de aprendizaje automático que buscan encontrar patrones relevantes en datos de la velocidad del viento, con el objetivo de pronosticar qué va a suceder en el futuro.