estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

En una reunión sostenida con Technovation y el Senador Kenneth Pugh, se abordaron los desafíos de la Transformación digital y la importancia de la participación femenina en la disciplina. 

El 13% de la matrícula de estudiantes nuevos de la carrera de Ingeniería Civil Informática corresponde a mujeres (30), un aumento en relación a la generación 2018, lo que promueve cada vez más el interés del Departamento de Informática de la USM por superar estas cifras. "Disminuir las brechas de género es una obligación social que sentimos tener en nuestra carrera, la presencia de un mayor número de mujeres en Informática aportará al desarrollo de nuevas tecnologías, más inclusivas, seguramente con un foco distinto que ayudará a enfrentar los grandes cambios que la informática está generando en todos los ámbitos de nuestra sociedad", comentó la profesora Cecilia Reyes.

Es a raíz de este desafío,  que el Departamento dfue invitado por la Fundación Technovation a colaborar en un proyecto que consiste en la realización de talleres de programación a estudiantes mujeres de educación secundaria de la Región de Valparaíso. El objetivo es brindar conocimientos que les permitan no sólo acercarse a las herramientas del futuro, sino que también a la disclipina como opción profesional.

La Transformación Digital es un tema recurrente y uno de los senadores que también está impulsado trabajar sus distintos desafíos es Kenneth Pugh, quien propuso a la ONG trabajar con nuestro Departamento. "Dentro de este proceso de transformación es fundamental entender que todos tienen que participar y hay una brecha de género de mujeres tremenda", comentó el Senador. Además, destacó que la Universidad Técnica Federico Santa María tiene el sello distintivo de ser capaz de generar conocimientos.

La colaboración en este proyecto es muy importante para el Departamenro, porque permitirá la participación de nuestros alumnos como talleristas de las sesiones programadas, quienes tendrán la misión de conectar las tecnologías con las nuevas generaciones e incentivar la matrícula femenina. Adicionalmente, se organizará en conjunto, una actividad de conmemoración por el Día Internacional de las niñas en las TIC"s.