estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Fernanda Weiss e Ignacio Espinoza cursan el Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática y están desde febrero en Canadá, mediante la ayuda de Emerging Leaders in the Americas Program (ELAP).

Ignacio y Fernanda estaban en pregrado de la carrera de Ingeniería Civil Informática en nuestro Departamento, cuando se enteraron de la posibilidad de viajar a la Universidad Dalhousie situada en Halifax, Canadá, quienes decidieron emprender esta aventura cuando ingresaron al Magíster y tras encontrar un importante programa de apoyo.

Se trata de Emerging Leaders in the Americas Program (ELAP) que consiste en la posibilidad de hacer una pasantía de cuatro a seis meses, ya sea tomando clases o haciendo investigación, para estudiantes de pre y postgrado de Latinoamérica y el Caribe, en una universidad canadiense. “El financiamiento entregado, que en nuestro caso es de 9.700 dólares canadienses, por ser de postgrado, sirve para cubrir los pasajes en avión, arriendo, alimentación, seguro de salud, entre otros. Una ventaja del programa es tener la oportunidad de realizar publicaciones con gente de Canadá y además puede, como en nuestro caso, tener como co-tutor a un profesor canadiense”, comentaron Fernanda e Ignacio.

Durante la pasantía, que finalizará en agosto, estarán trabajando en paralelo con el Instituto Milenio Fundamento de los Datos en Chile, desarrollando métodos de detección de Fake News, que contribuyan a su investigación sobre el comportamiento de las noticias falsas en el tiempo, cómo éstas se propagan en las redes sociales y qué factores pueden ser decisivos para detectar tempranamente si algo que se está diciendo en internet es falso o no. Adicionalmente, estarán colaborando con el profesor Evangelos Milio y su equipo (MALNIS).

Experiencia en el extranjero

¿Cómo ha sido la experiencia en otro país?

Ignacio

Es algo muy diferente a lo que estaba acostumbrado. El simple hecho de tener que hablar otro idioma ya te saca de tu zona de confort, pero no es algo malo. Tienes que adaptarte al funcionamiento de la ciudad y tu estilo de vida cambia con eso. Esto es altamente positivo porque conoces cómo funciona una nueva cultura, su historia, lengua y otras cosas que no podrías hacerlo si es que no estás acá. En general en Canadá son muy buenas personas por lo que te puedes sentir acogido y además seguro, algo que en Chile es cada vez más escaso. Este primer mes he aprendido mucho y espero poder conocer mucho más su cultura y viajar por diferentes ciudades.

¿Por qué un alumno debería atreverse a postular a estos programas y otras posibilidades de estudio?

Fernanda

Siento que estas nuevas posibilidades también las deberíamos considerar cuando se está en pregrado, ya que nos pueden ayudar a realmente decidir qué es lo que queremos seguir haciendo, en qué ambiente y muchas preguntas que quizás nos hacemos en nuestra vida universitaria. El hecho de conocer un "nuevo" mundo, en el sentido de conocer una nueva cultura, nuevas personas, nuevos lugares, etc., te abre la mente y te hace mirar desde una nueva perspectiva tu realidad y, asimismo, las posibilidades que tienes para tu futuro. Realizar un intercambio es realmente una excelente oportunidad para buscar nuevas oportunidades tanto en el ámbito académico/laboral como personal.