estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Maximiliano Osorio forma parte del equipo de profesionales del Instituto de Ciencias de la Información de la Universidad del Sur de California (USC).

Maximiliano obtuvo su título profesional como Ingeniero Civil Informática en 2015 y luego de trabajar en una pequeña empresa de Santiago, decidió continuar sus estudios con un Magíster que le permitiera realizar una investigación y conocer el mundo de la academia.

Cuando cursaba el primer semestre de su postítulo y, en un trabajo apoyado por el profesor Carlos Buil, escribió un breve artículo para un workshop para la International Semantic Web Conference (ISWC), que fue aceptado. Gracias al apoyo de la Universidad Federico Santa María y de nuestro Departamento de Informática pudo viajar en octubre de 2017 a Vienna, experiencia que fue el inicio de su actual relación con USC.

“En esa conferencia vi una idea para describir ambientes computacionales, no estaba muy completa y de hecho la encontré inútil, pero luego comencé a trabajar en ella como proyecto de tesis junto al profesor Carlos Buil”. Maximiliano consiguió financiamiento del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos y becas de la Dirección de Postgrados de la UTFSM para trabajar en su investigación, siendo aceptado para participar nuevamente en la conferencia de la ISWC.

En esta segunda instancia, los investigadores Yolanda Gil y Daniel Garijo de la USC le ofrecen el puesto de trabajo. “Luego de unas reuniones por video conferencia, me ofrecieron la posición en el Information Sciences Institute. Actualmente, trabajo desde la casa en Chile a la espera de la aceptación de la VISA de trabajo”, comentó Maximiliano.

Su trabajo, desarrollado en paralelo con otras universidades y entes gubernamentales de Estados Unidos, lo desafía a construir sistemas que permiten que científicos de distintas áreas puedan compartir y ejecutar sus modelos computacionales abstrayéndose de cuáles son las configuraciones, datos o los componentes de software.