estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

La Fundación Technovation en alianza con el Departamento de Informática de la USM desarrollará un taller exclusivo para mujeres de educación secundaria de Valparaíso que busca impulsar a niñas y adolescentes en la participación del área STEM.

A través de diversas instancias de educación y participación, la Fundación busca que niñas y adolescentes entre 12 y 17 años puedan desarrollar las habilidades necesarias para crecer y convertirse en líderes del mañana, involucrándose y estrechando lazos con sus comunidades. Para cumplir este objetivo, alumnos del Departamento de Informática de Casa Central de la USM se están preparando para ser los mentores del programa, en su primera versión en Valparaíso.

“Siento que este es un buen paso para aumentar la participación femenina en carreras como Ingeniería Civil Informática y del área STEM. Nuestro Departamento será sede de este cambio y nuestros estudiantes serán los encargados de traspasar conocimientos de pensamiento computacional y programación a las niñas y adolescentes para que construyan una aplicación que ayude a sus comunidades, esto es súper gratificante para nosotros, comentó la profesora del Departamento de Informática Cecilia Reyes.

El programa está centrado en que las participantes se transformen en desarrolladoras de sueños mediante la creación de emprendimientos del área de innovación tecnológica, en beneficio de su comunidad. Por ello, dentro las actividades a ejecutar se contempla identificar una problemática social y resolverla mediante el desarrollo de una aplicación móvil para que vean la tecnología como algo útil para su formación académica y futuro laboral.

“Con Technovation, las alumnas no sólo aprenden a estructurar un pensamiento computacional, sino además todos los pasos de un proyecto real: Validación, Programación, Modelo de negocio, Prototipo, Idea y Construcción del Pitch. Mejoran sus habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, emprendimiento y autodisciplina, llegando a subir un punto su promedio general. Asimismo, muestran un elevado interés por las carreras STEM, en EEUU el 25% de las niñas que pasa por el programa escoge Ciencias de la Computación como carrera", puntualiza la directora ejecutiva de Technovation Chile, que ya ha implementado el exitoso método en 15 colegios y una biblioteca pública desde 2016 a la fecha”.

Los talleres comienzan este sábado 30 de marzo en el Departamento de Informática de la Casa Central de la USM y se extenderán hasta diciembre de 2019 con la presentación de proyectos. Aún hay cupos disponibles para niñas y adolescentes de 12 a 17 años de cualquier comuna de Valparaíso.

Inscripción acá: Súmate Techovation Chile.