estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Valentina Stagno, Seremi de la Mujer y Equidad de Género Valparaíso, estuvo presente en la actividad para saludar y motivar a las alumnas en el desafío de disminuir la brecha de género en STEM y la importancia que tendrá el desafío final de este programa.

30 niñas de distintos establecimientos de la región de Valparaíso llenaron el Aula Tecnológica de la USM Casa Central para iniciar su participación en el programa “Desarrolladoras de Sueños” de Technovation Chile que, en alianza con el Departamento de Informática, ofrece a mujeres de educación secundaria la oportunidad de aprender las habilidades necesarias para convertirse en empresarias y líderes tecnológicas, a través de la creación de aplicaciones móviles.

Javiera Huerta fue una de las primeras en llegar y con tan sólo 12 años tenía muy claro por qué quería participar de esta experiencia. “Me motivé a participar para aprender algo nuevo y porque me llamó la atención que no haya tantas mujeres en esta universidad, quizás mientras más mejor, así que quiero intentarlo”, comentó Javiera, tras su decisión de participar de las 32 sesiones que contempla este programa.

Technovation lleva 4 años en Chile y su metodología ha sido validada internacionalmente, por ello, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género Valparaíso, Valentina Stagno, no quiso estar ausente en el lanzamiento de esta iniciativa, animando a las alumnas en el desafío de disminuir la brecha de género en el área de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) y la importancia que tendrá para su desarrollo la creación de aplicaciones móviles.

“Para mirar hoy a una educación que sea no sexista, una educación con equidad de género precisamente necesitamos hacer parte a mujeres desde la edad más pequeña a interesarse en estas áreas que históricamente han sido masculinizadas, así que me parece una tremenda iniciativa. Esto también descentraliza la educación y descentraliza las oportunidades para que mujeres y niñas se puedan desarrollar y quedar esos talentos en la región”, manifestó.

Asimismo, el director del Departamento de Informática, Carlos Castro, también incentivó a las niñas a mantener su interés en el área STEM y a finalizar el programa para la creación de aplicaciones móviles. “Son niñas de 12 a 17 años que vienen a tener un encuentro con la tecnología y eso va en la línea con lo que nosotros queremos potenciar, que es tener más alumnas participando de nuestra carrera de Ingeniería Civil Informática”, comentó. 

Dentro de los resultados de este programa internacional destaca su aplicación en Estados Unidos, donde el 25% de las niñas que pasa por el taller escoge las Ciencias de la Computación como carrera. A raíz de estas cifras, Constanza Díaz, directora ejecutiva de Technovation Chile, está convencida de que la tarea en nuestro país es llegar a la mayor cantidad de regiones posibles.  “Creemos que no sólo hay talento, sino también muy buenas ideas en las regiones. Los problemas que ocurren en Santiago estamos ciertos de que no son las mismas problemáticas que encontraremos acá y es muy interesante abrir espacios en los que se pueda desarrollar, conversar y mostrar nuevos talentos regionales”, comentó Constanza, quien ya ha implementado el exitoso método en 15 colegios y una biblioteca pública desde 2016 a la fecha.

El programa finalizará en diciembre, con la presentación de proyectos tecnológicos de todas las alumnas, quienes durante el proceso aprenderán a estructurar un pensamiento computacional, además de todos los pasos de un proyecto real: validación, programación, modelo de negocio, prototipo, idea y construcción del pitch.