estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Hablamos con Francisco Manríquez, alumno de primer año de Ingeniería Civil Informática USM, para conocer su experiencia universitaria y trayectoria educativa. 

Francisco Manríquez obtuvo puntaje nacional en Matemáticas tras egresar del Liceo Augusto D'Halmar de Ñuñoa, un liceo exigente que prepara precisamente para entrar a la Universidad y que está catalogado entre los tres mejores a nivel nacional en resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y el mejor entre los municipales.

¿Cómo te preparaste para rendir la PSU?

Me preparé para la PSU a través del liceo. Dentro del horario de 3° y 4° Medio hay un bloque semanal para desarrollar ensayos PSU. Además, en 4° Medio, teníamos que asistir los sábados también al liceo, porque tiene su propio Preuniversitario ese día con clases de Lenguaje, Matemáticas y alguna especialidad entre las 3 Ciencias o Historia que preparan específicamente para enfrentar la PSU. Gracias a eso, a muchos de nosotros nos fue excelente. Como 10 personas sacamos más de 800 puntos en al menos una prueba. Muchos también tomaron algún Preuniversitario externo, pero yo me quedé con lo que ofreció el liceo.

¿Por qué elegiste Ingeniería Civil Informática?

Elegí esta carrera porque, además de gustarme mucho las matemáticas y la física, también me gusta la idea de programar, de tomar parte activa en este mundo de la informática, que sigue revolucionando al mundo. Puedo lograr muchas cosas si voy por este camino, ya que siempre se necesitan programadores y personas con ingenio. En fin, sé que esta carrera tiene mucho futuro, y además me gusta, así que decidí por informática.

¿Qué te ha parecido estudiar en la USM?

Me ha gustado la experiencia del mes y medio que llevo en la USM. El liceo, admito, llegaba a ser estresante, por la cantidad inmensa de ramos, tareas, trabajos y pruebas, pero todo eso era por un bien mayor: hacernos la vida más fácil en la universidad. Ahora solamente tengo 5 ramos, con los cuales estoy bastante cómodo, ya que uno de los que más me gustan (Matemáticas) se hace los 5 días de la semana y también tengo Programación (ramo que me encanta). He sentido todo más grato, mucho más relajado, me siento contento. A pesar de que los controles y las pruebas sean mucho más complejos que en el liceo, y haya que pensarlos un montón, y prepararse con más ejercicios para no quedar en blanco en una prueba, me gusta como va todo. Más que estresante, lo encuentro desafiante y me encantan los desafíos.

¿Cuáles son tus expectativas de estudiar esta carrera?

Espero por supuesto terminar esta carrera en esta universidad, y que me vaya bien, porque siento que esto es lo mío, y puedo enfrentarlo con ganas, ahora tengo todo el camino para ir profundizando en mis conocimientos sobre Matemáticas e Informática, porque se viene un montón de eso en los próximos años. Espero también que esta carrera me sirva harto para llevar a cabo mis proyectos a futuro.