estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Cristian Lara, docente del Departamento de Electrónica e Informática en Sede Concepción explica el trabajo que hay detrás de la invitación a participar de esta red del Biobío, donde participará también el Profesor Pedro Godoy.

La Universidad Técnica Federico Santa María Sede Concepción, contribuye hace varios años desde el Departamento de Electrónica e Informática al desarrollo de habilidades de Pensamiento Computacional, a través de talleres de robótica educativa realizados con la Fundación Mustakis, que cada año imparte talleres para los niños de la región del Biobío.

“Como Departamento participamos además activamente en seminarios sobre la temática, tanto organizados por nuestro Departamento como por empresas e instituciones públicas y privadas. En 2018 hemos creado nuestra ATE (i-CYTA), que tiene como objetivo desarrollar una oferta de capacitación y asesorías para colegios en el ámbito de la integración curricular de ciencia y tecnología en ambientes de aprendizaje”, comentó Cristian Lara referente al trabajo que han realizado en la región.

En este sentido, la iniciativa e invitación han sido de vital importancia para fortalecer el rol de la Universidad en la sociedad y complementar capacidades, ya que permite realizar aportes mucho más significativos y coherentes a los espacios sociales en los que actúan profesores, docentes y académicos de informática.

“En particular en el ámbito educativo, el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y computacional están instalados como desafío país y tanto en Concepción, como en Valparaíso y Santiago, existen grados de influencia desarrollados por la universidad en estos temas que son plasmados justamente en la participación en mesas de trabajo, comités de innovación y servicios diseñados a la comunidad que tienen un gran potencial, sobre todo, actuando en equipo y compartiendo nuestras capacidades”, concluyó Cristian Lara.

Es así, como en contexto de este significativo aporte al sistema educativo y el liderazgo de la universidad, la LPC junto a Cristian Lara son invitados a participar de la primera reunión de la red cuyo propósito fue definir el comité, objetivos y sus líneas de acción con mirada regional. En esta instancia, Pedro Godoy fue el profesor encargado de presentar sobre la LPC.

Primera reunión

El pasado 9 de abril se realizó la primera reunión de actores relevantes para el sistema educativo de la región, para conformar el Comité de Innovación Regional. En esta cita, el Profesor Pedro Godoy, expuso las innovaciones que la Línea de Pensamiento Computacional (LPC) ha realizado en la asignatura de programación que se dicta en la universidad.

La presentación fue muy bien recibida, incluyendo la opinión de los Decanos de facultades de Educación (UdeC y USS) que también conforman el comité, quienes tienen el desafío de incorporar a sus carreras de pedagogía estas competencias en sus estudiantes y lo que significa una nueva línea de colaboración para informática.

¿Qué viene?

Cristian Lara, comentó que en estos momentos todos los integrantes del Comité están trabajando de forma virtual en un instrumento estratégico que se pueda incorporar en el PME de los establecimientos de la región del Biobío para los próximos cuatro años, mientras que el próximo martes 23 se reunirán nuevamente de forma presencial y vía online con quienes estén fuera de la región.