estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

El doctor y académico del Departamento de Informática Xavier Bonnaire,  ha sido invitado por el Senador Kenneth Pugh para exponer sobre ciberseguridad. Barbararita Lara, exalumna de la carrera, también participará de esta instancia en un conversatorio sobre brecha en tecnologías.

La invitación surge en contexto de un trabajo que ha desarrollado el Departamento de Informática de la USM junto al Senado, la PDI y otras universidades, que tiene por objetivo posicionar a Valparaíso como región piloto para la transformación digital y la creación de un Instituto Nacional de Ciberseguridad.

“La presentación se trata de explicar por qué necesitamos este instituto y por qué en Valparaíso, mediante una visión de lo que ocurre a nivel internacional en esta materia para fortalecer su necesidad en Chile. Queremos potenciar la ciberseguridad dentro de la transformación digital porque si esta no se toma en cuenta, iremos directamente al fracaso y se empeorarán las cosas”, comentó el Dr. Xavier Bonnaire sobre su exposición “Un Instituto de Ciberseguridad para Chile”

De acuerdo a las palabras del académico, una de las deficiencias del país es que actualmente faltan alrededor de 6.000 expertos en ciberseguridad y en dos o tres años más subirá a 10.000, lo que significa concretamente que Chile tendrá que contratar profesionales extranjeros. “Ahí nosotros tenemos un rol de apoyar en eso y generar formación, contenido educativo en el tema y el Diploma en ciberseguridad es una instancia. El objetivo es juntar a las organizaciones públicas, las universidades, la academia, empresas privadas, etc., para fomentar la colaboración entre todos los actores y desarrollar un mejor nivel de ciberseguridad”, acotó el Dr. Bonnaire.

En esta instancia también habrá un espacio de conversación sobre la brecha de género de mujeres en tecnologías digitales, que estará compuesta por una exalumna de Ingeniería Civil Informática y primera chilena en la lista innovadores sub-35 del MIT, Barbarita Lara.

"Una de las formas para poder cambiar y disminuir la brecha en tecnología y en equidad de género es demostrar que hay muchas mujeres que han estado trabajando en la ciencia y la tecnología hace mucho tiempo, que siempre han existido; hay investigadores, científicas, y el problema es que no están visibilizadas. Por eso, las organizaciones que apoyan a las niñas en TIC están haciendo lo mismo, intentando visibilizar a más mujeres que están en este mundo para empoderar niñas que puedan elegir estas áreas y se sientan seguras", comentó Barbarita sobre su participación en este seminario haciendo énfasis también en la importancia de estar informado de lo que se está haciendo en la región y demostrar que las niñas pueden.

Seminario

El seminario se realizará el lunes 29 de abril a partir de las 9:30 am, en el Salón de Honor del Senado de la República (piso 2). Este encuentro busca seguir potenciando el desarrollo de políticas públicas para el país y se organiza en el marco de los 80 años de Corfo.

Para participar debes ingresar tus datos aquí y tener tu cédula de identidad al momento de entrar a dependencias del Congreso Nacional.