estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

El académico y asimismo responsable de la línea de Ciberseguridad en el Departamento, presentó durante el Seminario “Globalización 4.0” sobre la necesidad de tener un Instituto de Ciberseguridad en Chile y las razones para que se instale en Valparaíso.

“Un Instituto de Ciberseguridad para Chile”, fue el nombre de la presentación que expuso el académico durante el Seminario organizado por el Senador Kenneth Pugh que se desarrolló el pasado lunes 29 de abril en el Congreso Nacional de Valparaíso.

En la instancia, el doctor hizo hincapié en la necesidad de acelerar los esfuerzos y creación de este instituto para que las empresas tomen conciencia de la importancia de la ciberseguridad en el país y especialmente para contribuir a las pequeñas y medianas empresas, ya que, por lo general, son quienes no cuentan con recursos financieros suficientes para contratar expertos o generar equipos propios que resuelvan asuntos en la materia.

En miras de una transformación digital segura, o transformación digital 4.0 Xavier Bonnaire aseveró que este instituto, asimismo, permitiría asegurar un desarrollo temprano y óptimo de la ciberseguridad, monitorear lo que se está avanzado y apoyar la generación de políticas públicas derivadas que refuercen y aseguren las buenas prácticas y manejo de incidentes.

“Un instituto de ciberseguridad nos ayudaría a generar documentos de capacitación para guiar buenas prácticas en términos de ciberseguridad, generar sinergia entre empresas para que compartan información de alertas, ataques y experiencias y para poder certificar en base a normas nacionales e internacionales a cada una de las empresas chilenas y software. Además, tendría un rol de asesoría y generación de campañas muy importante, al igual que en el proceso de digitalización de la ciudadanía y empresas”, agregó Xavier Bonnaire.

La región de Valparaíso es la tercera región con mayor matrícula de estudiantes e instituciones profesionales ligadas a la ciberseguridad, innovación e incubación, siendo las principales razones expuestas para que este instituto se instale en Valparaíso. “Podemos citar a varias empresas que ya están expertas en el tema de ciberseguridad, tenemos la brigada del cibercrimen y departamento de ciberoperaciones de la armada y varios proyectos de y entre los actores involucrados (PDI, Senado e Instituciones)”, reforzó el doctor en su presentación para que el instituto sea construido en nuestra región, que además ya cuenta con varios hitos en la materia.

Situación de otros países

“Si miramos el Global Cybersecurity Index, que es una medida de cómo un país enfrenta en general la ciberseguridad y calculado por un organismo de la OTAN, España Francia y Estonia están en el ranking de los cinco mejores a nivel mundial. Chile, apenas en el puesto 88”, expuso Bonnaire sobre la importancia de guiarnos de casos exitosos en el extranjero para continuar con los esfuerzos y evitar problemas mayores en el futuro.

España, Francia y Estonia

En el caso de España, destacó que la ciberseguridad es un problema país y cuenta con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) que no sólo maneja las alertas de ciberseguridad, sino que también genera inteligencias en el tema, investigación, fomenta la innovación y tiene relaciones fuertes con la academia y generación de talentos dentro ella. Su rol también es de certificador de las empresas y software para ver si son conformes con la normas vigentes e internacionales y tiene el rol de dar respuesta a los ataques, mantener en un buen estado la ciberseguridad de las infraestructuras vitales o críticas para el país. También es súper importante que tiene un rol educativo con las empresas y la ciudadanía generando documentos educativos en el tema.

En el caso de Francia es aún más desarrollado, ya que el país considera que la ciberseguridad no es un problema aparte y que sí lo es de seguridad y defensa nacional, por lo que existe al igual que en España una Agencia Nacional de Seguridad de los Sistemas de Información (ANSSI) que tiene los mismos roles que el INCIBE y, además, un poder de regulación, es decir que esa agencia puede establecer reglas y normas e imponerlas a los que ellos llaman los operados de interés vitales para el país y cualquier empresa pertinente. Está conectada también con centros e instituciones privadas del país y otras internacionales.

Por último, en Estonia, el país probablemente más digital del mundo, la ciberseguridad es una estrategia nacional y tiene como objetivo asegurar un ciberespacio seguro mediante colaboración con las empresas y la academia para generar conocimientos en ciberseguridad. Este país debe ser una de los países con legislación más fuerte en ciberseguridad con una penalización del cibercrimen y una legislación nacional e internacional en el tema. Además, Estonia alberga el Centro de Excelencia de Defensa Cibernética Cooperativa de la OTAN, multinacional e interdisciplinario (CCDCOE) que cada año organiza eventos de ciberseguridad y ejercicios de ciberseguridad a niveles europeos.

Revisa la grabación del seminario completo y su presentación  aquí