estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Esta segunda versión, que tuvo énfasis en las tendencias interdisciplinarias de la comunicación, tuvo como presidente del comité organizador al profesor Francklin Rivas, a Hernán Astudillo como uno de los conferencistas y artículos aprobados y evaluados por miembros del Departamento.

Este evento, que se llevó a cabo los días 8, 9 y 10 de mayo, convocó a más de 300 personas, y fue organizado entre seis países y tres universidades: Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Ibarra (PUCESI), Universidad de Los Andes (ULA) de Venezuela y Universidad Técnica Federico Santa María (USM) representando a Chile.

El protagonismo del país, y en particular del Departamento de Informática surgió a raíz de la participación del profesor Francklin Rivas en el Programa Prometeo en PUCESI Ecuador en el año 2015, donde hizo actividades de investigación. “Mientras estaba allá surgió la idea de hacer este congreso que fue creado y presentado por mí. En ese momento, tuvo la receptividad de todos los organismos que apoyaron la propuesta y como ahora soy profesor y académico del Departamento de Informática era importante involucrar a la universidad y a la colectividad del Departamento”, comentó Francklin Rivas.

En el COISINT 2019, participó además como invitado especial y uno de los 12 conferencistas el profesor Hernán Astudillo. “Tuve tres roles en el congreso, co-impartí un mini curso sobre una notación para compartir buenas prácticas de enseñanza entre profesores de ingeniería de software, co-impartí un artículo de investigación resultante de una tesis doctoral y dicté una clase magistral titulada “Informática Patrimonial”, detalló el profesor Astudillo.

Adicionalmente a las conferencias, se logró un acuerdo de publicación con la Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Informação (RISTI) de Portugal que forma parte de la corriente principal de más impacto y está incluida en el índice SCOPUS (Q3). En el proceso editorial se recibió 200 artículos completos para el congreso y la revista, de los cuales quedaron 114, correspondientes a 421 autorías de participantes con más 80 instituciones y 12 países.  Estos fueron revisados por un Comité Científico Internacional que estaba compuesto por 118 investigadores de diferentes lugares del mundo.

Del Departamento de Informática participaron como evaluadores los profesores Carlos Buil, Carlos Castro, Hernán Astudillo, Mauricio Solar y Andrea Vásquez. Mientras que dentro de los artículos del DI aceptados para su publicación y presentación resultaron las siguientes: “Hacia un marco conceptual para medir el impacto del pensamiento computacional en el aprendizaje de matemáticas en estudiantes universitarios”, cuyos autores son: Saríah López Fierro, Gabriela Montenegro y Claudia López y “SETMAT (Software Engineering Teaching Method and Theory): una teoría para la enseñanza de Ingeniería de Software”, cuyos autores son: María Clara Gómez-Álvarez, Carlos Mario Zapata Jaramillo y Hernán Astudillo.