estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Profesores y estudiantes de informática de Valparaíso y Santiago lideran la organización de una nueva versión de los talleres que buscan preparar la participación de estudiantes entre 7mo y 4to medio en las Olimpiadas Chilenas de Informática (OCI) y que este año tiene el nombre de "YO C+"

El Campus Casa Central Valparaíso, Campus San Joaquín y Campus Vitacura se prepararon para dar la bienvenida a más de 300 hombres y mujeres, de educación básica y media de distintos establecimientos de la Región de Valparaíso y Metropolitana, para enseñarles programación y comenzar su preparación para las Olimpiadas Chilenas de Informática.

“Estos talleres nacen el año 2009 para acercar el mundo de la programación y al Departamento de Informática a los colegios y a partir del 2013, además de enseñar programación a los estudiantes, comienzan a prepararlos para las Olimpiadas Chilenas de Informática (OCI), que tienen por objetivo seleccionar a los estudiantes de secundaria que representarán a Chile en las Olimpiadas Internacionales de Informática (IOI)”, detalló el profesor y miembro el equipo de coordinadores de programación USM, Pedro Godoy.

La jornada inaugural contó con palabras de bienvenida del director del Departamento de Informática, Carlos Castro y de la profesora Cecilia Reyes en Campus Casa Central y posteriormente, se dio espacio para presentar el taller, a los monitores; que son estudiantes de Ingeniería Civil Informática y el calendario de actividades. Asimismo, todos los participantes comenzaron su primera clase del taller con un reto de aprender a programar con el clásico gato de Scratch.

 “Me pareció súper interesante la primera clase, porque desde ya aprendí cosas y es algo útil porque cada vez se desarrolla más la programación”, comentó Camila Ossandón. Mientras que Ishdan Vargas, de 17 años, señaló que le pareció entretenida la clase como introducción a la informática porque decidió tomar el taller para entrar a la carrera. “Esto me permitirá tener las bases necesarias para estudiar Ingeniería Civil Informática en la Santa María”.

La versión 2019 se extenderá durante 16 semanas a partir del viernes 31 de mayo, en tres niveles de aprendizaje. “En el nivel básico, participarán quienes están interesados en aprender a programar y no tienen ningún conocimiento previo; en el intermedio, se inscribieron los que no han participado en programación competitiva, pero tienen conocimientos previos; y en el avanzado, quienes sólo necesitan reforzar ejercicios técnicos de programación y quieren participar de la OCI”, agregó la profesora Andrea Vásquez y también miembro del equipo de coordinadores de programación USM.

Cabe destacar, que, en la versión anterior de las Olimpiadas Nacionales, 3 de los 4 representantes de Chile en la IOI fueron formados por este taller.

Olimpiada Chilena de Informática

La OCI es una competencia de programación orientada a estudiantes de secundaria que pretende despertar el interés en la Computación, permitiendo que los participantes desarrollen habilidades de abstracción, creatividad, algoritmos, pensamiento sistemático y resolución de problemas y comprendan la naturaleza científica de la disciplina.

Esta olimpiada busca en los colegios a los potenciales talentos y los motiva para que participen en las actividades de capacitación y práctica a nivel regional en talleres organizados por los miembros de la organización de la OCI, con miras a las competencias regionales. Los mejores de cada región participan en la final nacional de la Olimpiada, y los participantes con el mejor desempeño a nivel nacional reciben una preparación intensiva. Cuatro de ellos ganarán el derecho a representar a Chile en la Olimpiada Internacional de Informática IOI (http://www.ioinformatics.org).