estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Javier Ortiz González pertenece a la generación 2014 de la carrera de Ingeniería Civil Informática en Campus Casa Central y es líder del emprendimiento “Natural Selection BoardGame” 

Con el apoyo de profesores de informática y su familia, Javier Ortiz ha guiado su carrera en el área del Game Design y el VideoGame Development, industria que está en crecimiento en el país, siendo Valparaíso uno de los referentes nacionales en la creación de estos proyectos.

La etapa de Desarrollo de Natural Selection comenzó dentro del ramo electivo “INF-333 Proceso de Desarrollo de Videojuegos” de Informática (del cual Javier hoy es ayudante). En el marco de esta asignatura, junto a Eduardo Pozo diseñó y realizó el primer prototipo del juego supervisado por el profesor Sven Von Brand y evaluado por directores de empresas de Chile como Cangrejo Ideas, Abstract Digital Works y Frisson Games.

“Se trata de un juego de mesa para mayores de 12 años, donde los jugadores compiten entre ellos en una cacería. Cada jugador lidera una manada de animales y avanzando a lo largo del juego va adquiriendo habilidades evolutivas para adquirir una ventaja en la competencia”, explica sobre su iniciativa el estudiante de informática.

El juego está representado a través de cartas que interactúan con el Gameplay, siendo las principales innovaciones del proyecto, de acuerdo a Javier Ortiz, que mezcla la forma en que se juegan juegos de tablero (como el “ludo”) y juegos de cartas (como “mitos y leyendas”) y que busca informar sobre animales que actualmente están en peligro de extinción o que son poco conocidos popularmente, a través de mensajes en las cartas e ilustraciones de dichos animales.

Javier Ortiz se encuentra actualmente participando del programa Semillero USM, donde busca fortalecer sus herramientas y conocimientos sobre innovación y emprendimiento y conseguir apoyo económico para el crecimiento de su proyecto. “Esperamos poder financiar la etapa final de Natural Selection BoarGame; buscar la asesoría de un IDP y costear 1000 copias definitivas (impresas en China) para venderlas y así entrar directamente a la competencia”, concluyó el futuro ingeniero civil informático.

El emprendedor de informática aprovechó de agradecer a su amigo y colega Sven Von Brand y a la profesora Cecilia Reyes, quienes han sido clave también en ayudar a posicionar el Desarrollo de videojuegos en la USM. “Si bien existen iniciativas estudiantiles como USM Games, ella ha abierto las puertas a ideas de desarrollo con motores de videojuegos e incluso personalmente alentando a que mi tesis sea la versión digital de Natural Selection, concluyó Javier.