estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

La evaluación internacional se llevó a cabo en base a 8 variables que determinan la excelencia de un programa de postgrado.

La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado inició en 1989, un ambicioso programa de calidad de la formación superior avanzada, cuyo propósito principal ha sido mantener y mejorar la oferta académica de postgrado a disposición de la comunidad internacional. A través de una Guía de Autoevaluación, que es un instrumento de carácter conceptual y metodológico, responsables de más de 5.000 programas de formación superior avanzada, han podido abordar de forma sistemática, procesos institucionales de evaluación y mejorar la calidad.

Bajo este contexto, en el marco del compromiso de la DGIIP y el Proyecto de Ingeniería 2030 de someter a todos los doctorados de la UTFSM a una evaluación internacional y con el apoyo de la Unidad de Autoevaluación y Calidad de la Universidad, el Doctorado en Ingeniería Informática de la USM recibió la visita de un equipo de Pares Académicos Internacionales de la AUIP. Los evaluadores fueron Gonçalo Paiva Dias, Profesor Coordinador en Informática de la Universidade de Aveiro (Portugal) y Antonio González Muñoz, Catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada (España).

La visita del comité se desarrolló de acuerdo con la Agenda acordada con el Coordinador del Programa y contempló reuniones con estudiantes provenientes de Chile, Cuba, Colombia y Venezuela que participan del programa, exalumnos y equipo directivo y profesores del doctorado y una visita a las instalaciones del programa y Campus Casa Central. Mediante estas instancias, el equipo de Pares Académicos debió completar un informe cuantitativo y cualitativo en base a 8 variables que considera AUIP para fomentar y desarrollar programas de postgrado de excelencia en Iberoamérica:

Estudiantes; profesores; plan de formación: investigación científica, desarrollo tecnológico, innovación y desempeño profesional de calidad; gestión; entorno y pertinencia; egresados e impacto, y evaluación y mejora continua.

A raíz de dichas variables, los principales observaciones y fortalezas que llevaron a una evaluación favorable del programa de Doctorado fue disponer de un profesorado con alto nivel científico e investigador, la flexibilidad de la formación doctoral,  la realización de estancia obligatoria en el extranjero como parte de la estructura formativa, un alto nivel de compromiso de estudiantes y egresados, el impacto y liderazgo regional del programa, la financiación dedicada a la mejora de la formación de doctorandos,  la calidad de los espacios de los que disponen los doctorandos, así como la cercanía de una administración con atención personalizada y la atracción de alumnos extranjeros.

Gracias a la evaluación, el Programa de Doctorado en Ingeniería Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María cuenta desde ahora con un feedback de estándar internacional y se encuentra optando al Premio AUIP a la calidad del Postgrado de Iberoamérica.