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Pedro Godoy, Andrea Vásquez y Federico Meza estuvieron una semana en Pittsburg, Estados Unidos, para participar junto a otros profesores de la universidad y el mundo en LearnLab Summer School.

Entre el lunes 29 de julio y el 02 de agosto la Universidad de Pittsburgh. recibió a profesores de distintos países del mundo, entre ellos 3 representantes del Departamento de Informática, con el objetivo de generar nuevas líneas de investigación sobre informática educativa.

Cada día, los asistentes pudieron participar de conferencias, sesiones de discusión y sesiones de laboratorio donde trabajaron el desarrollo de un pequeño experimento prototipo en un área de matemáticas, ciencias o aprendizaje de idiomas a través de cinco pistas paralelas asignadas por pareja y según preferencias establecidas en la solitud: creación de cursos en línea con OLI (BOLI), desarrollo inteligente de sistemas de tutoría (ITS), aprendizaje colaborativo asistido por computadora (CSCL), minería de datos educativos (EDM) y un nuevo modelo de aprendizaje computacional (CML).

Proyectos

Para las presentaciones finales y día de poster Federico Meza y Pedro Godoy desarrollaron un mini curso en línea usando las herramientas de Carnegie Mellon para ejercitar el inicio del curso de programación de la Universidad Técnica Federico Santa María. “La gracia de este curso es que tú por cada objetivo de aprendizaje defines Skills que el estudiante debiera lograr y a estas Skills le asocias evaluaciones formativas y sumativas, entonces la herramienta te provee el feedback de qué aprendieron bien y qué fue lo que más les costó, proveyendo así una mejora en la retroalimentación al profesor, con la cual se puede ir mejorando cada vez más el curso según el desempeño de los estudiantes”, comentó el profesor Pedro Godoy respecto al proyecto presentado.

En tanto, Andrea Vásquez trabajó con un chileno que se encuentra cursando un Doctorado en la Universidad de Carnegie Mellon de Pittsburgh. “Lo que hicimos fue analizar datos de estudiantes de programación de primer año y correr unos algoritmos para ver cuáles eran los errores más comunes que cometían. Esto lo espero utilizar para obtener datos el próximo semestre de nuestros estudiantes para ver cómo mejorar nuestra enseñanza”, comentó la profesora Andrea Vásquez.

Gracias a las presentaciones y actividades del curso, la escuela de verano logró proporcionar a los profesores de informática una base conceptual y experiencia práctica en el diseño, la configuración y ejecución de experimentos de aprendizaje mejorados con tecnología, así como el análisis de los datos de esos experimentos.