estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Académicos, estudiantes y actores del sector público y privado se reunieron para conversar y discutir cómo enfrentar ciudades inteligentes y sostenibles en marco del Proyecto Internacional Cap4city.

Con palabras del representante del programa Cap4city en la Universidad Técnica Federico Santa María, Mauricio Solar, del director del Departamento de Informática, Carlos Castro, y la coordinadora Latinoamericana de Cap4city Project, Dra. Elsa Estevez, se dio inicio al workshop “Relevamiento de competencias para el desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles” que se realizó en el Campus Casa Central de Valparaíso.

La jornada contó con dos exposiciones: una a cargo de la Dra. Elsa Estevez para explicar el proyecto Cap4city, que es co-financiado por la Unión Europea, y otra moderada por el profesor del Departamento de informática y representante del proyecto en la USM, Mauricio Solar, quien introdujo conceptos importantes para Smart Cities y la situación nacional e internacional de ciudades inteligentes y sostenibles.

Desde el sector público, Pedro Vidal, coordinador Nacional de Smart Cities en Corfo fue uno de los participantes y expresó la importancia de poder determinar cómo se va generando mayor capital humano en todas las regiones del país y la importancia de formar y detectar líderes que sean capaces de implementar proyectos en el ámbito de Smart Cities.  “Para enfrentar una ciudad inteligente lo primordial es la colaboración interinstitucional y entre municipios para levantar proyectos y desde esos desafíos también levantar oportunidades de negocio”, comentó Pedro Vidal.

La presentación de Mauricio Solar se enfocó en crear una nube virtual de conceptos asociados a la temática del workshop, explicar algunos ejemplos sobre competencias y habilidades que deberían incluir programas de postgrado en el área y también algunos ejemplos de proyectos de ciudad inteligente como Curitiba; por su proyecto Línea Verde; Medellín, como gestores de Escaleras Eléctricas; y Buenos Aires, desarrolladores de EcoBici.

En base a los casos expuesto, la Dra. Elsa Estevez puntualizó también sobre la importancia de que los proyectos tengan propósito local. “Cuando uno está intentando definir o planificar una ciudad inteligente lo primero que tienes que pensar es cuáles son las oportunidades que brinda la ciudad, cuáles son los recursos y capacidades que se cuentan y en función de eso definir los valores que uno quiere promover, por ejemplo: inclusión social, desarrollo económico, protección del medio ambiente, etc. y en función de eso se planifican los distintos esfuerzos”

Durante la jornada también se llevaron a cabo dos mesas de trabajo en las que los participantes discutieron y expusieron las áreas de conocimiento y habilidades que deberían incluir los programas vinculados a ciudades inteligentes y sostenibles tales como: ciberseguridad, data science, trabajo en equipo, liderazgo y “conciencia evolutiva”. Diego Mendoza, representante de InfoEduca de la USM agradeció la instancia de plantear el cómo podemos avanzar hacia una Smart Cities que sea sostenible, sustentable y cercana a las personas y el esfuerzo por descentralizar las Tecnologías de la Información y adaptar y fomentar el desarrollo de estas temáticas a las regiones.