estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Más de 45 profesores y profesoras del Departamento de Informática participaron de esta iniciativa, con el objetivo de fortalecer herramientas educativas en beneficio de sus estudiantes.

Yeray Barrios Fleitas, docente de la Universidad de Twente en España, fue el encargado de dictar dos talleres sobre innovación educativa organizadas por el Departamento de Informática de la USM para sus profesores del Campus Casa Central, Sede Viña del Mar, Campus Santiago y Sede Concepción.

El primer taller fue sobre cómo asegurar la calidad de la evaluación dentro del diseño de cada curso, donde se abordaron tópicos como, por ejemplo: cómo diseñar bien tus objetivos de aprendizaje y cómo diseñar actividades de evaluación alineadas con los objetivos de aprendizaje de los estudiantes. Mientras que el segundo, fue sobre los métodos de enseñanza y aprendizaje, cuyo objetivo fue aprender cómo motivar a los estudiantes para que participen de forma activa en la clase y aprendan más rápido y mejor.

“Estoy particularmente feliz porque veo que en Latinoamérica le dan mucha importancia a mejorar los procesos de aprendizaje y hay Departamentos como este que se preocupan por ello. En ese sentido la respuesta de quienes participaron en esta oportunidad fue muy positiva porque son conscientes de que hay cosas que pueden mejorar y que ese beneficio no sólo repercute en una mejor recepción por parte de los estudiantes, sino que también en la universidad para que crezca en el ranking mundial, eso lo tienen muy asumido los profesores y cargos directivos “, comentó Yeray Barrios.

Javier Maldonado, profesor jornada parcial de la cátedra de programación de computadores y estudiante de Doctorado en Ingeniería Informática participó de ambos talleres, destacando lo interesante del contenido y la dinámica de la presentación. “Había material que no manejaba correctamente y que es un camino interesante para aplicar en mis clases, así que me pareció muy buena iniciativa del Departamento de Informática”, compartió Javier.

Finalmente, enfocado en quienes no pudieron participar de estos talleres, Yeray entregó el siguiente consejo para atreverse a innovar en la sala de clases: “Innovar significa hacer pequeños cambios que tienen un resultado gigantesco luego en el diseño de tu curso, por lo que no se puede pretender que en el proceso de innovación vas a cambiar y rediseñar todo de una vez, porque eso es muy difícil y probablemente te vas a frustrar. Tienes que hacer pequeños cambios que luego veas al final del curso si tuvieron un efecto positivo o no, si no tuvieron un efecto positivo entonces vuelves a comenzar haciendo pequeñas modificaciones y una nueva iteración cada vez mejor hasta tener un modelo sólido y consistente; así es como se gana premios a la innovación en la docencia”