estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

La actividad se enmarca en el plan de salud mental del Departamento de Informática de la USM, que se está desarrollando con el apoyo de profesionales de la Dirección de Relaciones Estudiantiles de la universidad.

La actividad convocó a todos los alumnos de ingreso 2019 de Ingeniería Civil Informática, con el objetivo de generar un espacio de conversación y apoyo, en especial para reflexionar después de la movilización estudiantil vivida. Por experiencia de años anteriores, se quiso prever esta vez, temas relacionados al desajuste que genera un paro en los hábitos de estudio de los alumnos, en la planificación de su año académico y otras incertidumbres particulares de un primer año de universidad.

“Lo que quisimos a través de esta conversación fue sensibilizar el tema y que ellos supieran que queremos ayudarlos en lo que viene para el segundo semestre. Ahí surgieron algunas ideas que esperamos concretar, que básicamente tienen que ver con aprender técnicas de estudios, ya que los alumnos nos comentaron que les cuesta organizarse para estudiar, entonces gracias al apoyo de la Dirección de Relaciones Estudiantiles de la USM trataremos de gestionar espacios en beneficio de sus hábitos de estudio”, comentó la profesora Cecilia Reyes.

El plan de salud mental busca crear en el DI un Punto de Encuentro en Informática, con el objetivo de contar con un programa que se haga cargo localmente del bienestar de las personas, en especial de todos los estudiantes a través de tres líneas de trabajo: capacitaciones a profesores, ayudantes y funcionarios; talleres para estudiantes y convivencias en comunidad.

“Actividades como las que está desarrollando el Departamento, que facilitan un diálogo más horizontal y cercano, sin duda es de relevancia para que los y las estudiantes puedan aumentar su sentido de pertenencia, para aportar en la mejora de herramientas y estrategias de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Es importante que todos asistan a estas instancias comunitarias porque son un factor protector de la salud mental en la medida que promueve un involucramiento en su desarrollo integral, en el fortalecimiento de los vínculos y redes de apoyo y en el construir comunidad universitaria, pudiendo rescatar aportes de manera bidireccional” indicó Scarlet González, psicóloga de la Dirección de Relaciones Estudiantiles.

Respecto al segundo semestre 2019, la agenda del plan contempla capacitaciones en herramientas empáticas en el aula e intervenciones en crisis, talleres para alumnos y alumnas de pregrado que serán definidos junto a los Centros de Estudiantes de Campus Casa Central y Campus San Joaquín y un encuentro: "Compartiendo en comunidad", que será un almuerzo comunitario.