estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

La Universidad Téncica Federico Santa María, a través de su Departamento de Informática, está organizando junto a otras instituciones el segundo seminario internacional de ciberseguridad entre otras actividades.

En el marco de la celebración del Mes de la Ciberseguridad -en octubre-, Valparaíso se prepara para recibir a una veintena de expositores nacionales e internacionales que tendrán cita el 30 de septiembre y 1 de octubre de 2019 en la Segunda edición del Seminario Internacional de Ciberseguridad denominado “Transformación Digital Segura”.

La instancia dirigida a estudiantes y académicos del área informática, parlamentarios, investigadores, Fuerzas Armadas, entre otros, busca instalar una cultura de ciberseguridad que minimice la brecha educacional, contribuya a la alfabetización digital y, asimismo, resalte la importancia de legislar el tema y combatir la ciberdelincuencia.

En ese sentido, en representación de la bancada de Ciberseguridad, los senadores Kenneth Pugh y Felipe Harboe invitaron a la comunidad escolar y académica, así como a los especialistas a participar en los distintos eventos que se realizarán en el Salón de Honor del Congreso. “Chile es cada vez más digital y este parlamento se preocupa que la sociedad digital sea segura”, dijeron.

Valparaíso, la denominada Capital de la Ciberseguridad del Pacífico Sur, tendrá también conversatorios, Campos de Marte y    Jornadas de Investigación Desarrollo e Innovación durante octubre con entrada gratuita, previa inscripción, para todos quienes quieran asistir.

En tanto, el académico del Departamento de Informática de la UTFSM, Xavier Bonnaire destacó la importancia del trabajo conjunto de las universidades. “Es muy importante que las universidades de la región trabajemos juntos en materia de ciberseguridad porque así podemos promover el tema con los alumnos y la ciudadanía”. En esa misma línea, Lidia Herrera Mateluna, Directora de Informática y Telecomunicaciones de INACAP Sede Valparaíso, señaló que “creer en la importancia de hacer una reflexión más íntima sobre las temáticas presentadas por cada uno de los actores relevantes que nos visitarán en estos dos días de trabajo colaborativo en el seminario”.

Por parte de la PDI, el Subprefecto Hugo Miranda, Jefe de la Brigada Investigadora del Cibercrimen de Valparaíso, se refirió a la importancia de que tanto empresas como usuarios comunes tomen conciencia de seguridad digital. "Este Segundo Seminario de Ciberseguridad tiene como objetivo rector la transformación digital segura, por eso están convocados los alumnos, las empresas TI y la PDI, para consensuar un concepto claro de ciberseguridad, el cual logre llegar a todas las personas y se pueda mantener en el tiempo”.

Dentro de las novedades de los eventos destaca la importancia de la participación femenina en materia de seguridad, asimismo, Romina Torres académica UNAB dijo que “se desea que existan más mujeres en ciberseguridad, por lo cual junto a la empresa internacional Synopsys, hemos decidido disminuir a mujeres en formación la traba económica de venir a la JIDIC de manera de asegurar que sean cada vez más las que conozcan la investigación, desarrollo e innovación que es posible realizar en el área de la ciberseguridad”, entregando becas para ellas en la instancia que se va a desarrollar el 23 de octubre.

Todas las actividades son organizadas en conjunto por la Universidad Técnico Federico Santa María, Inacap, Universidad Andrés Bello, Centro de Extensión del Senado y la Policía de Investigaciones.

Las instituciones o grupos de personas pueden inscribirse vía correo electrónico, escribiendo en texto plano a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. los siguientes datos: Nombre; RUT; correo electrónico; y/o teléfono e institución (los correos con archivos adjuntos serán descartados)

Para más información ingresar a www.mesdelaciberseguridad.cl o visitar las Redes Sociales en Twitter, Facebook e Instagram.