estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Se trata de las profesoras Claudia López, Andrea Vásquez y Cecilia Reyes; las estudiantes de pregrado Gabriela Sepúlveda y Andrea Rodríguez; las alumnas de Doctorado Roxana Trujillo, Mónica Villegas y Anelis Pereira; y la exalumna Barbarita Lara.  

Chile-WIC 2019, una Celebración ACM (VIII Encuentro de Mujeres en Computación) es una celebración anual que tiene como objetivo aumentar la participación y permanencia de las mujeres en carreras vinculadas a la computación y la tecnología. Para ello, busca visibilizar el trabajo que hacen las mujeres en estas áreas, tanto en industria como en academia, y fomentar la creación de redes de apoyo en todos los niveles.

Para cumplir este propósito, destacadas mujeres de la Ciencia y Tecnología forman parte de Chile-Wic 2019, entre ellas, las profesoras Claudia López y Andrea Vásquez. “Yo soy Steering Committe de esta versión porque tengo harta experiencia participando en la organización, por lo que ahora junto a dos personas estoy a cargo de las decisiones más macro y directrices de Chile-WIC”, comentó Claudia López sobre su rol. Mientras que Andrea Vázquez, como PC Co-Chair mencionó que este cargo le significó seleccionar a quienes pudieran reflejar la variedad de intereses e investigaciones de mujeres en computación, tratando de que sea inclusivo, como así también inventar distintas formas de participación, porque hubo un record de postulantes.

Entre las mujeres que enviaron propuestas para participar de la VIII competencia de Chile-WIC, la alumna de pregrado Gabriela Sepúlveda quedó seleccionada entre las 9 competidoras y representará a “Cirkel”; un proyecto de la Feria de Software 2019 que consiste en el desarrollo de una aplicación y anillo inteligente que brinda asistencia en casos de violencia de género. 

Este encuentro busca además propiciar la reflexión en comunidad sobre problemáticas de género, tales como la promoción de una imagen positiva de la computación entre las niñas y la mejora de las condiciones laborales de las actuales profesionales en computación, entre otros temas. Es por ello, que la exalumna Barbarita Lara y la profesora Cecilia Reyes participarán como expositoras del panel: micromachismos cotidianos junto a las empresarias Silvia Ontivero y Maitetxu Larraechea y la emprendedora Constanza Díaz, con el objetivo de generar un diálogo con todas las asistentes.

Además, durante la celebración, la alumna del Doctorado en Ingeniería Informática, Roxana Trujillo, dictará una charla profesional titulada: Generación de Bases de Datos Geoespaciales para el Modelamientos Topoclimáticos y Urbanos. Mientras que la alumna de pregrado Andrea Rodríguez y las alumnas de doctorado Mónica Villegas y Anelis Pereira participarán como expositoras en la sesión de posters junto a Gabiela Sepúlveda.

La cita está programada para el 18 de octubre en la Universidad de los Andes, Santiago. Si no alcanzaste a asegurar tu cupo en el evento puedes escribir un correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..