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El curso fue solicitado por la banca con el objetivo de abordar los desafíos hacia la transformación digital.

Con una buena evaluación, finalizó el programa de capacitación “Procesos no estructurados” organizado por el Departamento de Informática a través de su área de Vinculación con el Medio y, en especial, el Centro de Investigación, Formación Profesional y Certificaciones -BPM Center.

El programa, realizado por el profesor Bernhard Hitpass, se llevó a cabo en dependencias de la Empresa BCI en la ciudad de Santiago y abordó los siguientes contenidos:  introducción a los 3 estándares BPMN, CMMN y DMN; técnicas de identificación de tipos de procesos; procesos no estructurados y modelamiento de casos con CMMN; introducción a DMN y técnicas de análisis de procesos.

“El desafío para la banca hacia la transición de la Transformación Digital es ver desde el punto de vista de TI la "gestión de casos o los procesos no estructurados". En la banca existen muchos procesos especiales, que no tienen una estructura pre-definida, que se basan en el conocimiento experto, o que requieren de una fase de análisis antes de poder resolver los casos. Hasta el momento todos estos procesos se basan en procedimientos manuales, pero las instituciones financieras deben mejorar su eficiencia y tomar control en tiempo real también, para estos casos especiales. Por esta razón BCI se acercó a nosotros y nos solicitó un curso especial para tratar esta materia” comentó Hitpass, quien además de profesor es fundador y Director Ejecutivo desde 2008 de BPM Center.

“Procesos no estructurados” fue confeccionado a medida con el conocimiento actual del BPM Center en relación a cómo levantar, modelar, diseñar y automatizar la gestión de casos adaptativa que se desarrolló mediante una metodología que consideró presentación expositiva de los temas, taller de modelamiento y presentación de trabajo en grupo con aplicación de los conceptos desarrollados en el curso.

“Es importante que las empresas realicen este tipo de programas porque existen casos en las empresas que no son masivos y son atendidos por usuarios expertos. Para gestionar estos casos, los usuarios se orientan por políticas empresariales y procedimientos, pero dejan ciertos grados de decisión a los usuarios para atender el caso. A estos casos se les llama también procesos no-estructurados, porque son procesos, pero cuya lógica aún no ha sido determinada en todo su detalle. Sin embargo, también estos procesos deben ser documentados y evaluados digitalmente. Entonces la pregunta que surge en el marco de estos proyectos, es: ¿cómo levantar, diseñar e implementar estos procesos en las empresas? El curso trata justamente de responder a estas preguntas y enseñar técnicas que permiten diseñar e implementar procesos no estructurados”, concluye Bernhard.

Sobre BMP Center

El BPM Center es un Centro de I+D+i del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, independiente de proveedores. Su objetivo como centro es realizar actividades de investigación, docencia, consultoría y proyectos de BPM. Así también, reunir a todos los interesados y crear una comunidad de BPM y SOA compuestos por académicos, profesionales, estudiantes, proveedores y usuarios.